La gira suramericana del premier: Wen Jiabao en Uruguay

In by Simone

Aprovechando su paso por la cumbre de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible Rio + 20 en Río de Janeiro, el primer ministro chino Wen Jiabao realizó su primera gira significativa por Sudamérica, realizando paradas en Uruguay, Argentina y terminando en Chile. Un vistazo al viaje el fin de semana del premier chino a Uruguay, un año después de la visita del vicepresidente Xi Jinping y en momentos en que Beijing se ha consolidado como segundo socio comercial de Montevideo.
China ya se convirtió en el segundo socio comercial de Uruguay, después de Brasil y desplazando a Argentina. El año pasado Montevideo exportó US $665 millones hacia el país asiático el año pasado e importó otros US $1.292 millones. Si se suman las exportaciones realizadas desde las nueve zonas francas que tiene el país -que no entran en las mismas estadísticas- el intercambio comercial entre los dos países alcanza los US $2.500 millones. Casi el 50 % de las exportaciones uruguayas a China están concentradas en la soja, aunque el país está haciendo esfuerzos por impulsar la venta de productos con valor agregado como los cortes de carne vacuna de alto valor, el vino y el software.

Uno de los temas que discutieron Wen y el presidente José Mujica fue la posible participación china en la construcción del un puerto de aguas profundas y gran calado en el departamento suroriental de Rocha, uno del proyectos de mayor envergadura del gobierno uruguayo. Aunque el costo definitivo del proyecto no ha sido divulgado, muchas fuentes aseguran que se trataría de la obra más costosa de la historia del país.

“El papel que aspiramos juegue China es en la decisión -ya tomada por Uruguay- de construir un puerto de aguas profundas en el sureste del país. Hemos invitado a China a interesarse en el proyecto y a ayudar a que Uruguay pueda materializar esta decisión, que es estratégica para el país”, señaló el vicepresidente Danilo Astori a los medios de comunicación tras su reunión con Wen.

China podría además vincularse al proyecto de modernización del ferrocarril. “Sea por la vía directa, de estar presente en la inversión, o por la vía indirecta (de invertir en ello) a través de la adquisición de toda o casi toda la producción de celulosa de Uruguay, China está fuertemente interesada”, señaló Astori en declaraciones recogidas por el noticiero Subrayado del Canal 10 uruguayo.

Durante la visita de alto nivel -en la que viajaron tres ministros chinos- los dos países firmaron varios acuerdos, incluyendo memorandos de entendimiento en materia agrícola, medioambiental y fitosanitaria y de aduanas, además de un convenio de cooperación económica y técnica en materia comercial. Esos se suman a la decena de acuerdos que los dos países firmaron durante la visita hace un año exacto del vicepresidente chino Xi Jinping.

En particular, a Uruguay le interesa impulsar el convenio agrícola porque le permitirá el acceso al mercado chino a nuevos productos de valor agregado, que se sumarían a sus exitosas exportaciones de carne vacuna. Uruguay exportó el año pasado 11.610 toneladas de carne por un valor de $43 millones de dólares, con lo que China se ha convertido ya en su séptimo mayor comprador en volumen y el doceavo en precio.



"Cuando el poder adquisitivo de la población sube, como está sucediendo en China, el consumo de productos de alta calidad también", señaló la embajadora uruguaya Rosario Portell en una entrevista con China Files. "Nuestros productos de alto valor agregado en el sector de alimentos tienen mucho potencial. De hecho, diversificar los mercados es la garantía de nuestro crecimiento y de la calidad de nuestros productos".

[Foto de China Daily]

Si te gustó esta nota, te pueden interesar nuestras otras notas sobre Uruguay:

“Un país pequeño debe focalizar”: embajadora uruguaya Rosario Portell

 Uruguay celebra su primer ciclo de cine en China

El atractivo nicho de la carne uruguaya en China

“Uruguay es un destino pequeño que quiere posicionarse como centro de inversiones en el área”: Roberto Villamil, Director Ejecutivo de Uruguay XXI