Otra figura del Partido Comunista cae ante un escándalo de corrupción. Aunque en este caso, la decisión se tardó un año en concretarse. Liu Zhijun, 59 años, ex Ministro de Ferrocarriles de China fue expulsado del Partido Comunista (PCC) y posiblemente deberá enfrentar un juicio que lo puede llevar hasta una cadena perpetua o pena de muerte.
“El órgano de control del Partido concluyó una investigación de 15 meses de duración sobre el caso de Liu, comprobando que habría violado gravemente la disciplina del Partido y habría cometido actos criminales” afirma Xinhua en su comunicado. Sin embargo, durante más de un año, Liu se protegió con sus relaciones, amistades y aprovechamiento de poder.
Este caso muestra un cierto cambio en el concepto de corrupción y disciplina dentro del Partido, luego del caso Bo Xilai en el que el ex líder del Partido Comunista en Chongqing fuera retirado de su cargo y esté siendo investigado por las autoridades. “Expulsar a Liu del Partido significa que su vida política ha terminado” dijo Lin Zhe una profesora de la escuela del Partido del Comité Central del PCC, y añadió que los castigos para los oficiales son muy fuertes.
La decisión final fue tomada por el Comité Central del Partido, un grupo de 170 personas, y “su caso será pasado a las autoridades judiciales” según Xinhua. Con su salida del Partido, con seguridad será condenado y podría llegar incluso a la pena de muerte.
¿Quién es Liu Zhijun?
Liu Zhijun fue Viceministro de Ferrocarriles en 1996 y fue luego ascendido a Ministro en 2003. Su carrera política dio un giro el año pasado, cuando fue despedido, en Febrero de 2011, por estar vinculado a casos de corrupción.
Su nombre volvió a las primeras planas en Julio de 2011, con el accidente de Wenzhou, cuando dos trenes bala se chocaron y dejaron sin vida a 40 personas.
El gobierno culpó al Ministro, apuntando hacia él -y no hacia el Estado- las críticas en torno a la gestión de los trenes y el servicio ferroviario en China.
En una afán de modernizar el sistema, hubo una masiva inyección de capital que dio pie a una cadena de corrupción en torno a los proyectos. El resultado fue la construcción de líneas inseguras, de bajo costo y con partes de baja calidad.
Este accidente salpicó a ocho funcionarios que fueron despedidos de sus cargos. Algunos de ellos, como el jefe ingeniero del Ministerio, Zhang Shuguang, se verán también involucrados en los escándalos de corrupción del Ministro.
Corrupción: entre sobornos y faldas
Pero las acciones del Ministro van más allá de querer cumplir con un proyecto ferroviario ambicioso de China y buscar ahorrar costos en el proceso.
El Ministro se habría lucrado económicamente ayudando a concretar negocios y licitaciones. Además, se le vincula con escándalos de prostitución y de concubinas.
El Ministro es “moralmente incorrecto”, un término que según el South China Morning Post, es usado comúnmente para referirse a los funcionarios que tienen relaciones –muchas veces comerciales- con sus amantes.
También se menciona que ha cometido “graves fallas disciplinarias” y esto significa llanamente recibir sobornos y aprovechar su posición para favorecer contratos y proyectos.
Liu está vinculado a Ding Yuxin (también conocida como Ding Shumiao), la ex presidente de Boyou Investment Management Group, en Beijing. Desde enero de este año, Ding enfrenta una investigación por verse beneficiada con las licitaciones de varios proyectos ferroviarios.
Antes del accidente de Wenzhou, la compañía de Ding había sido seleccionada como una proveedora de barreras insonorizadas para las nuevas líneas veloces, incluyendo algunas de las más importantes como Wuhan-Guangzhou, Guangzhou-Hong Kong y Zhengzhou-Xian.
Liu, “habría abusado de su poder para ayudar a la negociante Ding Yuxin a acumular ilegalmente una enorme riqueza” afirmó Xinhua. Estos negocios no habrían sido benéficos para la sociedad y habrían generado “enormes pérdidas económicas”.
Se dice que Ding generó cientos de millones de yuanes alocando los proyectos a otras compañías. Según un reporte del Diario de Beijing, citado por Xinhua, los activos de Ding pasaron de 474 millones de yuanes en 2008 a 4,500 millones de yuanes en 2010.
Además de grandes sumas de dinero, Ding complacía al Ministro con mujeres jóvenes, “incluso con actrices de la serie de televisión “El sueño de la habitación roja””, afirma el diario Hongkonés South China Morning Post.
Para profundizar:
Accidentes siembran dudas sobre sus ambiciones ferroviarias
Fallas en la alta velocidad
Un tren llamado deseo