Novedades del caso Bo Xilai. El South China Morning Post revela un duro enfrentamiento entre el ex Secretario del Partido en Chongqing y el alcalde de la ciudad, Huang Qifang. Aún se espera el inicio de los juicios de los funcionarios y la esposa de Bo. La saga de Bo Xilai continua.
El South China Morning Post recientemente publicó nuevos detalles de la historia. Según el diario hongkonés, los más altos rangos administrativos de Chongqing tuvieron un duro enfrentamiento precisamente por desafiar la autoridad de Bo. Huang Qifang, el alcalde de la ciudad, habría desafiado la decisión de Bo Xilai de expulsar a Wang Lijun, el entonces jefe de Seguridad pública de Chongqing.
Bo Xilai ha sido el centro de unos escándalos políticos más importantes que se han creado dentro del Partido Comunista Chino, que han dejado tanto a Wang como Bo sin sus cargos políticos y enfrentando juicios por corrupción, abuso de poder y traición, y a la familia de Bo, especialmente su esposa, involucrada en el homicidio del británico Neil Heywood.
Lo que une todos los lazos parece ser la confirmación que Wang buscaba investigar el caso Heywood mientras que Bo pretendía trancar la investigación.
Una fuente anónima citada por el SCMP afirma que “durante un encuentro de los miembros del Comité permanente del Comité Municipal, cuando Bo sugirió despedir a Wang de su cargo como Jefe de la policía, le pregunté si no era necesario consultar al gobierno central antes de intervenir”. Bo no estuvo de acuerdo, “y de un momento a otro se enfureció hasta el punto de golpear los puños sobre la mesa, antes de atacarme verbalmente y ordenarme salir inmediatamente. Abandoné el salón y por esto no pude votar”.
El SCMP entrevistó también a Chen Ziming, analista experto en Política china. Según Chen, Bo estaba decidido en proteger su familia y deshacerse de Wang después del homicidio de Heywood. “Bo sabía bien que para despedir al Jefe de la policía necesitaba el consenso del Gobierno Central.
Pero en su esperanza de poder salirse con la suya, buscó usar una prevaricación y superar potenciales opositores”. Según el New York Times, el enfrentamiento entre Bo y Wang llegaba incluso a que el líder comunista golpeara físicamente al jefe de la policía, cuando éste insistió en proseguir con la investigación del homicidio del inglés.
El juicio contra Wang Lijun iniciará el próximo mes. Ong Yew-kim, experto legal, afirmó al SCMP que es difícil que Wang sea condenado a muerte porque “no ha asesinado a nadie ni fue encontrado con armas”. Según el experto, podría recibir entre 8 o 10 años de cárcel.
En tanto, queda la expectativa del juicio contra Bo Xilai y su esposa.
Si quieres conocer más sobre el caso Bo Xilai puedes leer:
El destino de Wang Lijun, el hombre que dio inicio a la Saga de Chongqing
Auge y caída de una familia de sangre roja
Bo Xilai removido del Politburó, su esposa Gu Kailai sospechosa de homicidio
El asunto Bo y algunas reflexiones en torno al modelo chino
El Partido Comunista chino se define entre el ala reformista y el ala conservadora
La misteriosa muerte de un británico alimenta la saga política en China