La semana pasada, el motor de búsqueda del Diario del Pueblo -la principal publicación oficial en español- registraba por lo menos 243 resultados inmediatos para “Bo Xilai”. Este fin de semana, esa misma búsqueda arrojaba solamente 25 resultados. ¿Qué sucedió con todo el cubrimiento sobre el político caído en desgracia? Les presentamos los pantallazos de antes y después.
Hasta el momento la evidencia demostraba que el gobierno estaba monitoreando de cerca las redes sociales, para controlar lo que se decía sobre ciertos temas sensibles y evitar que se propagaran rumores falsos como el de un inminente golpe de Estado liderado por un alto funcionario cercano a Bo. A finales de la semana pasada, los principales diarios comenzaron a denunciar “la falta de profesionalidad” de los medios extranjeros en su cubrimiento insistente del caso Bo Xilai, al tiempo que intentaban enfatizar el carácter extraordinario de sus circunstancias y el hecho de que no implicaba ninguna lucha al interior del Partido.
El domingo, sin embargo el cubrimiento retroactivo de Bo -en su momento uno de los políticos más carismáticos de China- había prácticamente desaparecido del archivo digital del Diario del Pueblo. Algo similar ocurría con China Daily, uno de los principales medios estatales en inglés, donde el nombre del ex jefe del Partido en Chongqing sólo arroja 81 resultados.