La VI Cumbre de las Américas, que este año tuvo sede en la ciudad colombiana de Cartagena, quedó grabada en la memoria de la prensa extranjera por el escándalo de prostitución en que se vieron envueltos once agentes federales del gobierno de Barack Obama. ¿Pero cómo vieron los chinos la Cumbre? China Files decidió revisar cómo quedó registrada la Cumbre en diversos medios chinos, especialmente al tener en cuenta la importancia que han adquirido las relaciones entre China y la región.
La inasistencia de Cuba
A juzgar por la prensa china, el gran protagonista de la Cumbre -a pesar de no estar presente- fue Cuba, tradicional aliada de Beijing. La aguda controversia sobre si invitar o no a Cuba a la reunión de Cartagena fue el tema central en el cubrimiento previo en los principales medios.
El personaje principal fue sin duda Evo Morales. La advertencia del presidente boliviano a los otros 30 jefes de Estado sobre la necesidad de incluir a la isla en próximas cumbres, bajo el riesgo de que esta cita continental pierda su razón de ser, ocupó un espacio central en todos los grandes medios chinos, desde la agencia de noticias Xinhua hasta el diario en inglés China Daily, pasando por las páginas en español de China Radio International, el Diario del Pueblo y otros medios locales.
Cada uno de los medios abordó el tema de la “crisis cubana” desde un ángulo diferente. La visita de Santos a Cuba, días antes de la cumbre fue la noticia destacada para China Radio International, que subrayó las declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez Padilla quien aseguró que de haber sido invitados a la Cumbre, habrían asistido.
China Radio International también hizo énfasis en que el presidente colombiano Juan Manuel Santos realizó una visita de trabajo a Cuba -días antes de iniciar la cumbre en Cartagena- con el fin de hablar sobre el impedimento de extender una invitación al gobierno de Castro. Xinhua y China Daily, haciendo eco del periódico oficial cubano Granma, resaltaron cómo Fidel Castro hizo un llamado a la unión que deberían tener los países latinoamericanos frente a un gobierno de Estados Unidos, que según él, pretende dividirlos. “Nuestra América tiene una oportunidad para resolver los graves problemas de extrema desigualdad (…) Para ello, frente a los intentos de dividirnos y descarrilarnos que otra vez vendrán, necesitará mantenerse unida”, escribió Castro en el artículo “Por la segunda independencia”, que fue ampliamente comentado por la prensa china.
Una cumbre sin consenso
Si el tema de Cuba marcó el cubrimiento previo y durante la cita en Cartagena, al final la falta de consenso se convirtió en el tema central del cierre de la Cumbre. El hecho de que la reunión hubiera terminado sin ningún acuerdo sobre los temas centrales tuvo gran despliegue en los medios en China.
China Daily hizo énfasis en el hecho de que no hubo una declaración final que englobara la cumbre, precisamente por la falta de acuerdos comunes. Xinhua resaltó el hecho de que “de las seis cumbres de este tipo que se han realizado, sólo en la de Colombia y Argentina (2005) no se llegó a una declaración final”.
El Diario del Pueblo hizo eco de la advertencia de los distintos países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de no volver a asistir a una nueva Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada. China Radio International resaltó a su vez que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner abandonó la cumbre antes de que finalizara, a causa del veto ejercido por Estados Unidos y Canadá frente al tema de la soberanía de las islas Malvinas, que Argentina reclama a Gran Bretaña.
La línea editorial de los diarios chinos en el tema de las Malvinas concuerda con la posición oficial de China, que respalda a Argentina en su reclamo de la misma manera que Buenos Aires ha reiterado su firme adhesión a la política de una sola China y a la soberanía china sobre Taiwán.
El vaivén de la lucha antidrogas
El hecho de que muchos de los países de la región llegaran a Cartagena con el propósito de discutir el fracaso de las políticas antidrogas, pero que se fueran sin un acuerdo al respecto, también fue noticia.
Aunque se pensaba que sería uno de los temas principales sobre la mesa, no logró consenso debido a la diferencia de opiniones entre países como México y Estados Unidos, unos apoyando la necesidad de seguir luchando por la reducción en el consumo de drogas y otros respondiendo con un "no" rotundo a la idea de estudiar la legalización y la despenalización propuesta por algunos líderes de Centroamérica.
Colombia, el país anfitrión
A los medios chinos no se les escapó el hecho de que al finalizar la cumbre el presidente Santos anunciara que el tratado de libre comercio con los Estados Unidos entrará en vigor el próximo mayo.
Además de acordar una lucha frente al tema de narcotráfico en Centroamérica, se mencionó en diversos medios que la visa de turismo de Estados Unidos sería extendida a 10 años para los colombianos, con el fin de afianzar las nuevas relaciones comerciales que tendrá Colombia con Washington.
Xinhua resaltó que hace más de una década Colombia era considerado un Estado fallido a raíz de su problemática con el narcotráfico y la violencia, pero que ahora como país anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, demostró que esa imagen había quedado en el pasado. Según distintos analistas citados por Xinhua “Colombia ha demostrado tener buenas relaciones diplomáticas con los países de la región y Estados Unidos y siendo los anfitriones de la VI Cumbre de las Américas, el país sudamericano ha mostrado una diplomacia hábil”.
El escándalo de los agentes del gobierno de Obama
Las discusiones de la Cumbre fueron opacadas en muchos medios internacionales, especialmente en Estados Unidos, por el caso de los 11 agentes federales involucrados en un escándalo de prostitución en Cartagena.
Xinhua y China Daily lo describieron como un suceso aún difuso, y relataron la versión de los hechos divulgada por los medios estadounidenses de un supuesto encuentro entre los agentes y prostitutas el día en que inició la Cumbre. La agencia de noticias hizo particular énfasis en el hecho de que “el Servicio Secreto lamenta la distracción creada en la Cumbre de las Américas”.
Aun cuando no se le dio mucho despliegue a este tema en los medios tradicionales, Baidu -el motor de búsqueda más consultado en la web de China- demuestra lo contrario. La mayoría de artículos en blogs y otros medios no oficiales colocaron el bochornoso incidente como el más hablado de la Cumbre. Incluso el mismo China Daily hace un guiño con una de sus caricaturas.
El más visto de todos fue un video satírico que reconstruye -en animación a computador- la secuencia de los hechos, desde la noche de fiesta hasta la disputa en el hotel. La animación en mandarín, hecha por la compañía taiwanesa Next Media Animation NMA, rápidamente circuló por la red china. NMA, que es ya famoso por sus videos de escándalos de Tiger Woods y Silvio Berlusconi no podía quedarse sin narrar -en su propia versión- la noticia.
Caricatura del China Daily
Si te gustó esta nota, también te pueden interesar estas sobre América Latina y China:
Más que amenaza u oportunidad, China es una realidad en América Latina
¿Cómo interpretar la desaceleración económica china y sus implicaciones en América Latina?
Crédito y descrédito de China en América Latina
Chile y China: la paradoja de un alto volumen comercial y una baja inversión extranjera directa
Multinacionales chinas buscan más información para invertir en América Latina