Ni Hu Jintao ni Wen Jiabao superaron el corte este año, pero sí Xi Jinping. Todos los años la revista Time escoge a las 100 personalidades que, según sus criterios, marcan el acontecer de lo que sucede en el mundo. Controversias más y controversias menos, la lista de Time de “los más influyentes” se ha convertido en una institución que -con todas sus imperfecciones- pone de relieve quiénes son algunos de personajes más interesantes a nivel global. Y China este año pone tres: además del probable próximo presidente, aparecen Wang Yang, jefe del Partido en Guangdong, y la empresaria y filántropa Chen Lihua.
Tal vez no era sorprendente. Xi Jinping, quien se puede convertir en el próximo jefe de Estado chino, tenía que aparecer en la lista por segundo año consecutivo. El actual vicepresidente, de continuar todo sin ningún sobresalto, tomaría las riendas de un país todavía en enorme crecimiento económico -aunque menor que antes- pero que vive profundos cambios demográficos y que busca un cada vez mayor protagonismo internacional. Hay un consenso de que ese impulso requiere cambios en el sistema -político, económico, social- y, según Time, nadie podría estar mejor preparado para ello que alguien que viene del interior del mismo.
Segundo en la lista aparece Wang Yang, el popular político que figura entre los favoritos para integrar el próximo “grupo de 9” en el gobierno chino. Siempre había sido un funcionario destacado dentro del ala liberal del Partido Comunista, pero a finales del año pasado su popularidad subió aún más con la exitosa resolución del conflicto en el pequeño poblado pesquero de Wukan. En esa ocasión, unas elecciones consiguieron desactivar una masiva protesta contra la corrupción de las autoridades locales.
El ascenso de su estrella política coincidió -o aumentó- este año con la caída de Bo Xilai, su sucesor en la provincia de Chongqing y propulsor de un “modelo económico” diferente al que Wang había exitosamente gestionado a lo largo de su carrera. “Favorito para ser ascendido este año, Wang podría traer un toque más suave al poder chino”, escribió Time.
Tal vez la figura más interesante y disímil dentro del grupo sea Chen Lihua, una multimillonaria china que se ha hecho un nombre a nivel internacional por sus obras de filantropía, educación y por su mecenazgo cultural. En especial, esta empresaria -que hizo su fortuna en el mundo inmobiliario al frente del Fu Wah International Group- se ha dedicado a promover las artesanías chinas en sándalo, una preciada madera con una larga tradición. Aparte de fundar un espectacular museo dedicado al trabajo del sándalo en Beijing, Chen se ha dedicado a donar obras de arte de gran calidad a los más importantes museos del mundo. “Es la persona más generosa que he conocido en la vida”, escribió el actor Jackie Chan en el perfil de la empresaria.
La cuota latinoamericana fue mucho mayor en esta edición que antes, reflejando el buen momento de la región. La encabezan la presidenta brasilera Dilma Rousseff, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el empresario minero brasilero Eike Batista, el futbolista argentino Lionel Messi y la nueva jefa de PetroBras, la brasilera Maria das Graças Silva Forster.
Esta fue la lista china de Time del 2011, según se los contamos hace algunos meses.