Las grandes empresas públicas chinas no paran de crecer. El nuevo ranking de las 2.000 compañías más grandes del mundo, que compila cada año la revista Forbes, lo demuestra. Hace cinco años 44 empresas chinas figuraban en la lista Global 2000 y China ocupaba el décimo lugar en número de escogidas. Con 136 elegidas, el país asiático es ahora el tercer país con más empresas, solamente por detrás de Estados Unidos y de Japón. Un vistazo a cuáles son las mayores compañías chinas y qué lugar ocupan dentro de su sector.
Las firmas chinas no solamente aumentan en número, sino también en resultados. ICBC, el mayor banco del mundo por capitalización bursátil, es ya la quinta mayor empresa del mundo. La superan solamente las estadounidenses ExxonMobil, JP Morgan Chase, General Electric y la holandesa Royal Dutch Shell. PetroChina aparece el séptimo lugar, consolidándose como la tercera mayor en la rama de hidrocarburos.
La lista de Forbes no es un ranking por valor comercial ni por rentabilidad, sino una lista elaborada teniendo en cuenta cuatro factores: volumen de ventas, utilidades, activos y valor en el mercado. Hace cuatro años ninguna empresa china aparecía entre las primeras veinte. Ahora en cambio, aparecen cuatro.
Se sabe que los bancos tuvieron un año récord en China y esos resultados han apuntalado su lugar. China Construction Bank aparece en el puesto 13, seguida por Agricultural Bank of China en el 19. Eso quiere decir que se han consolidado como el quinto y el séptimo mayor banco del mundo. A los tres bancos mencionados se suma Bank of China, que figura en el puesto 21 mundial.
También dentro de los hidrocarburos los resultados son buenos para las empresas chinas. A los buenos resultados de PetroChina, se suman los de Sinopec, ya la novena del sector y la 24 del mundo.
Y en muchas de las diferentes ramas, las empresas chinas ocupan un lugar destacado. En el sector de la aviación, China Southern Airlines ya es la séptima mayor aerolínea y China Eastern la octava. Cierra el top 20 Hainan Airlines. En el de producción de automóviles, SAIC Motor -dueña de marcas como MG- es undécimo y el grupo Dongfeng Motors o DFM número 14.
En el área de servicios, las compañías chinas también siguen escalando posiciones. China Mobile es la segunda mayor empresa de telefonía y ZTE es la décima mayor en equipos de comunicaciones y telefonía. El Grupo Suning es el cuarto mayor productor de electrodomésticos, mientras que Lenovo el séptimo en la rama de computadores. Tencent es el octavo en el mundo de servicios en Internet.
Y así siguen. China Life Insurance ya es la segunda en el rubro de seguros y China Pacific la novena. China Vanke es la cuarto mayor inmobiliaria. En los metales, Baoshan es la cuarta empresa de hierro y acero y Aluminum Corp of China la cuarta mayor productora de aluminio. En los alimentos, Kweichow Moutai aparece en el número 14 en el sector de bebidas.