Con buenas noticias como la apertura del mercado chino para la carne de cerdo mexicana concluyó la quinta Comisión Binacional Permanente entre México y China, celebrada en Beijing precisamente en momentos en que se conmemoran los 40 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. China Files conversó, junto con otros medios, con la Canciller mexicana Patricia Espinosa sobre los objetivos, los logros y los desafíos de esta Comisión binacional y las relaciones bilaterales para los próximos años. Acá les traemos, en forma de pregunta respuesta, el balance que hizo la Canciller al final de su visita a Beijing.
Durante la visita oficial, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana se reunió con el probable próximo presidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Wang Qishan, así como con su homólogo Yang Jiechi y el ministro de Comercio Chen Deming.
¿Cuál es el objetivo de la Comisión binacional permanente?
Esta Comisión binacional es el principal mecanismo de la relación bilateral para instrumentar la asociación estratégica que declaramos México y China en el año 2003. En esta comisión binacional, funcionarios de muy diversos ministerios nos reunimos cada dos años en sedes alternas para hacer un balance general de nuestra relación bilateral y para acordar nuevas áreas de cooperación.
Precisamente el interés de esta Comisión binacional radica, primero, en tener encuentros de alto nivel manera sistemática y periódica. Y segundo, en establecer líneas de trabajo hacia adelante muy concretas.
¿Qué metas cumplieron en esta quinta edición?
Viajé a China acompañada de funcionarios de diversas instituciones mexicanas relacionadas con el comercio, la inversión, el turismo, los asuntos hacendarios, los aspectos agropecuarios, la ciencia y la tecnología, la cultura y las artes, así como con un grupo de académicos mexicanos especialistas en China.
Todas las instituciones participantes convinieron nuevas direcciones a desarrollar para seguir ampliando los vínculos de cooperación. Estas acciones abarcan disciplinas tan diversas como la biotecnología, la medicina tradicional, los recursos hídricos, la investigación agrícola, la formación de recursos humanos de alto nivel, la cooperación en radio, cine y televisión, la enseñanza del idioma chino en México y del español en China, la formación de traductores e intérpretes mexicanos de alto nivel español-chino, la formación de deportistas de alto rendimiento y el turismo, entre otras.
¿Cómo fue su reunión con el vicepresidente Xi Jinping?
Fue una reunión extremadamente cordial. Yo tuve el privilegio de recibirlo en México en el 2009, cuando él vino con una delegación empresarial, y tuve la oportunidad de ofrecer una cena en su honor Fue muy grata esta reunión y comenzamos recordando esa visita. Le extendí nuevamente una invitación para volver a México en la primera oportunidad que tenga en su ocupadísima agenda. Y me manifesté muy reconocida y honrada de que tomara tiempo en su visita para atenderme.
Le reiteré la importancia que el gobierno de México otorga a los trabajos de la comisión binacional como herramienta para la profundización de nuestras relaciones bilaterales y nuestra asociación estratégica, así como la determinación del gobierno mexicano de seguir ampliando y fortaleciendo la relación entre ambos países.
¿Cuáles fueron algunos de los otros encuentros de alto nivel que sostuvieron? ¿Y cuáles tienen previstos próximamente?
Con el Canciller Yang Jiechi efectué una detallada relación de la ejecución del programa de acción 2102-2015. Los dos hemos reiterado la importancia que México y China otorgamos a nuestra relación y nuestro firme interés en seguir fortaleciendo un diálogo político a nivel bilateral, regional y multilateral.
Con el vice primer ministro Wang Qishan conversé sobre las prioridades para la presidencia mexicana del G-20 y los preparativos para la próxima cumbre de Los Cabos, que se celebrará en el mes de junio y en la que México se complace en recibir al presidente Hu Jintao. China manifestó su más amplio apoyo a México para alcanzar resultados concretos en esta cumbre en materia de recuperación del crecimiento económico y de la estabilidad financiera a nivel global.
En unos días tendremos el honor de recibir al Ministro Chen Deming en México para participar en la reunión de ministros de comercio del G-20 que se va a celebrar en Puerto Vallarta entre el 16 y 19 de abril. El ministro viajará acompañado por una importante delegación de empresarios interesados en invertir en nuestro país y también de comprar productos mexicanos.
¿Qué objetivos se han cumplido en lo económico?
China es ya nuestro segundo socio comercial a nivel mundial, por lo que deseamos incrementar aún más y balancear mejor los intercambios comerciales bilaterales, promover un mayor acceso a productos mexicanos al mercado chino y alentar una mayor inversión recíproca. Hemos tenido un muy fructífero diálogo sobre las potencialidades que ofrece el comercio y las inversiones bilaterales. Y destaco el entendimiento logrado entre ambos países en materia de precios de importación del sector calzado, lo que habla de la creciente y constructiva cooperación bilateral.
Una de las buenas noticias de su visita ha sido la autorización para la entrada de la carne de cerdo mexicana al mercado chino. ¿Cuándo serán los primeros envíos? ¿Qué otros productos mexicanos podrían entrar al mercado chino?
El Canciller Yang Jiechi me hizo entrega de la primera lista de cinco empresas mexicanas autorizadas para exportar carne de cerdo a China. Este tema lo empezamos a plantear en el 2007, que fue la primera vez que yo vine en calidad de secretaria de Relaciones Exteriores, y me da mucho placer que en esta visita -probablemente la última que haga en este cargo- tengamos ya la lista.
Creo que nos estamos enfrentando en algo de muy corto plazo porque las empresas han estado esperando precisamente este momento y esta certificación que les permita hacer sus primeras exportaciones. Hablamos incluso con el Canciller de que en la próxima visita nos ofrecerá carne de cerdo mexicano para degustar aquí con la cocina china.
Asimismo hemos insistido en acelerar los trabajos para la certificación sanitaria de otros productos de interés como la carne de res, la carne de ave, el limón, el mango o el aguacate de otras zonas del país, porque ya se están exportando de Michoacán y la idea es que también podamos exportar el de Jalisco.
Uno de los principales resultados, más allá de haber discutido algunos productos en particular, fue la voluntad de las dos autoridades sanitarias para poder establecer una relación de mayor comunicación y entendimiento que facilite estos trámites, porque la verdad -y así lo comentamos de manera muy franca y muy abierta- tardó mucho el proceso para la certificación de las empresas de exportación de carne de cerdo.
¿En qué sectores se busca promover la inversión china en México?
Hemos expresado la importancia de que China realice inversiones en México y que ese sea un canal más para fortalecer nuestra relación económica y comercial. Ellos han manifestado ese interés, pero estamos todavía en el momento de explorar cuáles pueden ser las áreas en que se puedan ver estas inversiones.
Expresamos, por ejemplo, el interés de que podamos tener en México un banco chino. Esto lo hemos estado trabajar a partir de la visita del presidente del International Commerce Bank of China, que estuvo en México hace unos meses. Creemos que el establecimiento de un banco chino en México podrá ayudar mucho para atraer inversiones y apoyar negocios entre México y China.
¿En qué consiste el acuerdo para salvaguardar el patrimonio cultural que firmaron?
Se trata de un acuerdo que tiene como propósito implementar la cooperación en materia de patrimonio cultural y en ese sentido, combatir el contrabando y el robo de piezas que tienen valor histórico. Este es un área que México ha venido impulsando porque tenemos -al igual que China- una cultura milenaria, y esto nos ha hecho vulnerables a que haya tráfico de algunos de estos bienes culturales.
Estamos convencidos que entre mas cooperación tengamos entre los países que estamos interesados en promover esta agenda, estaremos desalentando ese negocio ilícito y también sentando ejemplos valiosos para que los pueblos podamos preservar nuestro patrimonio cultural.
¿Y el convenio de cooperación científica y técnica?
El acuerdo abarca muchas áreas como la medicina tradicional, la investigación agrícola, los recursos hídricos… Realmente son muchísimas las áreas incluidas en este convenio porque, de hecho, pretende tener una cobertura muy amplia para que bajo ese convenio se de cooperación tanto en los ámbitos que ya se están trabajando, como en otros nuevos.
¿En qué temas trabajarán los dos países en el futuro?
Son distintas áreas de cooperación que estaremos desarrollando, que coinciden con las que ya he mencionado. Realmente tenemos un trabajo en materia sanitaria importante hacia adelante para lograr incrementar la presencia de productos mexicanos en el mercado chino y que nos ayude a lograr un mayor equilibrio en la relación. Estamos también trabajando en establecer un diálogo estrecho para poder resolver cualquier tipo de situación complicada en materia comercial, como logramos esta vez en el sector de calzado al establecer precios de exportación de calzado desde China hacia México.
Hemos también acordado trabajar en el fomento de turismo en ambas direcciones. Hablamos de promover una mayor conectividad y, concretamente, de que alguna de las líneas aérea china pueda realizar vuelos entre Ciudad de México y Beijing. AeroMéxico conecta a México con Shanghai, pero sí nos hace falta otro vuelo porque el potencial que hay en materia turística es enorme. Se habló también de que gente del área turística venga a formarse aquí para que, como hacemos ya en otros mercados, haya en México especialistas capacitados para atender las necesidades y las preferencias del mercado de turistas chinos.
¿Y en otras áreas?
Hemos decidido incrementar el número de becas que nos otorgamos de manera recíproca, con lo cual vamos a fomentar de manera muy concreta el intercambio de jóvenes. En el área de medicina tradicional hay no sólo interés de mexicanos para formarse en la medicina tradicional china, sino también el interés de algunos especialistas chinos de conocer la medicina tradicional en México.
Hablamos también de la cooperación en materia del deporte de alto rendimiento. Hay un interés de China por tener algunos entrenadores mexicanos en los áreas en las que México tiene buenos cuadros, como el fútbol. Y en el caso de México, de tener entrenadores chinos en disciplinas como clavados, gimnasia olímpica o ping pong.