China se está convirtiendo en uno de los destinos más atractivos para futbolistas en el ocaso de sus carreras, que buscan jugar un par de años más en una liga menos competitiva pero bastante rentable. Este fin de semana comenzó la nueva temporada del fútbol chino, que busca alejarse del escándalo de corrupción que lo sacudió hace dos años y convertirse en una marca cada vez más prestigiosa. Las claves y las novedades para la temporada 2012.
El fichaje del año
Indudablemente el de Nicolas Anelka, que ahora lucirá la camiseta del Shanghai Shenhua. El atacante francés, joven promesa fallida que luego vería su carrera revitalizada en el Chelsea, habría cerrado un contrato con el equipo por una cifra cercana a las 200 mil libras semanales.
Detrás iría probablemente el del brasilero Fábio Rochemback, que sonó en el Barça pero al final nunca cumplió con las expectativas. Ahora, en el ocaso de su carrera, llega al recién ascendido Dalian Aerbin. También llegaron el bosnio Zlatan Muslimovic al Guizhou Renhe y el francés Mathieu Manset al Shenhua.
Allá se sumarán a jugadores como el argentino Darío Conca, que hace un año llegó al recién ascendido Guangzhou Evergrande con un salario que inmediatamente lo colocó entre los futbolistas mejor pagos del mundo. Aunque puede sonar extravagante, la estrategia dio sus frutos pues el Evergrande se coronó campeón en su primera temporada en la liga china.
Los mejores rumores
El mundo del fútbol, como el de las telenovelas, abunda en rumores y si se materializaran todos los que han circulado la liga china estaría a la par que la inglesa o la española. Después del fichaje de Anelka, todos los ojos recayeron en su ex compañero Didier Drogba. Todos querían, en teoría, al atacante marfileño -el Guangzhou Evergrande, el Shanghai Shenhua y el Dalian Aerbin- pero al final todos hicieron agua.
No fue, sin embargo, el único chisme que mojó prensa. Michael Ballack y Andrés d’Alessandro eran cortejado por el Shanghai Shenhua para formar un ataque letal al lado de Anelka. Dalian, que habría visto una oferta de 36 millones de euros por Drogba rechazada, intentaba convencer a Amauri de la Juventus. Guangzhou Evergrande, que no se quería quedar atrás, anunciaba que ofrecía 15 millones de euros al Borussia Dortmund por el goleador paraguayo Lucas Barrios.
Michel Salgado -ex Real Madrid y hoy Blackburn Rovers- habría recibido varias propuestas, pero nunca se supo de quiénes. Guti, su ex compañero del Real, había aparecido en varios diarios mencionando su interés en dejar el Besiktas por un equipo chino, pero no sucedió nada, no se sabe si porque nadie le quiso o porque a él no le convenció. También estaban siendo tentados con una ‘jubilación dorada’ el francés Robert Pirès, el noruego John Carew, el brasilero Juan, el marfileño Kolo Touré y el inglés Matthew Upson. Y la lista continúa: el costarricense Bryan Ruiz, los alemanes Stefan Kiessling y Gonzalo Castro…
La conclusión: si se juzgara por los rumores de transferencia, la liga china estaría rápidamente convirtiéndose en una de las mejores de medio rango en el mundo. El problema es que pese a la abundancia de dinero para invertir, las transacciones no se concretan…
Los entrenadores
China también se está convirtiendo en un destino apetecido para los entrenadores internacionales, que reciben salarios muy superiores a los que muchas veces están disponibles en Europa. Los de más alto perfil seguramente son el ex seleccionador nacional francés Jean Tigana, nuevo director técnico del Shanghai Shenhua, y el holandés Henk ten Cate -ex asistente técnico de Frank Rijkaard- que tomará las riendas del Shandong Luneng.
El recién ascendido Guangzhou R&F quiere emular la suerte de debutante del Evergrande y para ello contrató al brasilero Sérgio Farias, ex campeón asiático con el Pohang Steelers surcoreano. Además del equipo surcoreano, Farias entrenó el Al Ahli de Arabia Saudí, el Al Wasl de los Emiratos Árabes y fue brevemente el seleccionador sub 17 y sub 20 de Brasil en los tiempos de Ronaldinho. Otras novedades serán el ex entrenador nacional japonés Takeshi Okada, ahora en el Hangzhou Greentown, y el portugués Jaime Pacheco, tres veces técnico del Boavista y ahora del Beijing Guoan de la capital china.
Pero incluso a la segunda división están llegando nombres conocidos. El trotamundos francés Philippe Troussier -que ha entrenado a las selecciones de Japón, Sudáfrica, Marruecos, Costa de Marfil, Nigeria, Qatar y Burkina Faso- ahora estará a cargo del Shenzhen Ruby.
Los dueños del dinero
Parece que el nuevo sueño de todo multimillonario es comprar un equipo de fútbol. Primero fue Roman Abramovich en Chelsea. Luego los Glazer en Manchester United, Thaksin Shinawatra y Sheikh Mansour en el Man City, Ahsan Ali Sayed en el Racing Santander y Sheikh Abdullah Al Thani en Málaga.
China no podía quedarse atrás. Hace un año el Guangzhou fue comprado por el magnate de la construcción Xu Jiayin -número 200 en la lista de millonarios de Forbes- quien invirtió grandes sumas para volver al Evergrande un equipo competitivo. Su mayor inversión fue Darío Conca, que venía de ser nombrado el mejor futbolista de la liga brasilera y se convertiría en goleador de la liga en su primer año en China. Aunque el monto de la transacción no ha sido revelado, ESPN señaló que el salario del argentino rondaría los 10 millones de dólares, una cifra que lo colocaría entre los jugadores mejor pagos del mundo. A él se sumaron los brasileros Cléo, Muriqui y Paulao, y el Evergrande -nombre de la compañía de Xu- consiguió la hazaña poco común de coronarse campeón en su primer año en las grandes ligas.
Su rival de patio este año será el Guangzhou R&F, nombre que tomó el recién ascendido Shenzhen Phoenix tras ser comprado por Li Silian, magnate multimillonario y rival de Xu en el mundo de la construcción. Los dos millonarios se suman a Zhu Jun, que ya es dueño del Shanghai Shenhua de Anelka.