[Chineando] con la Torre Jin Mao de Shanghai, una ‘pagoda’ ultramoderna obsesionada con el número ocho

In by Simone

Pudong fue, hasta hace apenas veinte años, una zona de bajíos y cultivos en la orilla oriental del río Huangpu. Hoy ese olvidado terreno alberga el flamante centro financiero de Shanghai, habitado por dos millones de personas y reconocible desde lejos por las características siluetas de la Oriental Pearl Tower y el ‘abrebotellas’ del Shanghai World Financial Center. Entre ellos surge la elegante figura puntiaguda y casi gótica de la Torre Jin Mao, diseñada por el estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y el arquitecto estadounidense Adrian Smith en torno al número ocho de la suerte.
A pesar de que no es inicialmente evidente, la Torre Jin Mao fue pensada como un homenaje a la arquitectura tradicional china. La moderna estructura de acero busca evocar la de una pagoda, cuyos techos van retrocediendo proporcionalmente a medida que ganan en altura, formando una estructura estilizada y simétrica. Y todo su diseño ha sido concebido en relación con el número ocho, que augura la buena suerte en la tradición china. Sobre la base octogonal se levanta el edificio de 88 pisos, cuya área va disminuyendo proporcionalmente -en octavas partes- a medida que incrementa la altura.

Al frente del proyecto estuvo el renombrado estudio especializado en edificios Skidmore, Owings & Merrill, que desde entonces ha inaugurado el Centro Jianianhua en Chongqing, la Torre Zifeng en Nanjing y la recién terminada Pearl River Tower en Guangzhou, con su forma de tabaco. Su diseñador jefe fue Adrian Smith, que también firmó el Burj Khalifa de Dubai -que pulverizó el récord mundial de altura- y que ya se retiró de la firma para formar su propio estudio. Y adentro, una mezcla de oficinas y compañías, aunque la tercera parte más alta del edificio la ocupa el lujoso hotel Grand Hyatt de Shanghai.

Su curioso diseño la ha hecho protagonista de varias historias. Su exterior, que semeja un caparazón o un andamio gigante, la convirtió en blanco preferido del “hombre araña” francés Alain Robert, advertido por las autoridades chinas que sería encarcelado durante 15 días si intentaba escalarlo. Pero era un un reto irresistible para Robert, que aseguraba que incluso su hijo de seis años podría hacerlo. Finalmente escaló el edificio, siendo detenido durante cinco días y luego expulsado del país. También hizo titulares cuando el base jumper australiano Roland Simpson saltó de su cima y tuvo un problema con su paracaídas, estrellándose contra un edificio vecino y muriendo un par de días después.

   

  

 


Alain Robert escala la Torre Jin Mao, 2007

[Fotos cortesía de Skidmore, Owings & Merrill]


Si te interesó esta nota, te pueden interesar nuestros otros [Chineando] de arquitectura:


– La Ópera de Guangzhou de Zaha Hadid

– La ciudad de la ciencia de I.M. Pei en Macau

– El edificio horizontal de Steven Holl en Shenzhen

– El gran huevo del centro de Beijing