Las clasificaciones son odiosas. Especialmente cuando los clasificadores no se ponen de acuerdo. Eso pasa con P.K. 14: son una banda rock, punk, post punk, indie rock y hasta post folk. Además tienen influencia de Sonic Youth, the Pixies, Fugazi, the New York Dolls, The Cure y hasta Beck. Sin irse a los extremos, quizá es cierto: P.K. 14 es todo esto. Y es tan difícil compararla con algo cercano básicamente porque ellos son de los primeros chinos que montaron un cuarteto punkero y rockero que obstinadamente decidió tomar el mandarín como su lengua. Si ellos querían hacer rock lo iban a hacer chino. Y la promesa, hecha en 1997 cuando Hai Yang Song montó la banda en Nanjing, se ha cumplido hasta hoy.
P.K. 14 públicamente significa “Public Kingdom for teens” (reino público para adolescentes). Pero a lo largo de la historia de la banda las siglas han tomado otros significados como “Pent Kilowatt One More Than Thirteen”, “Pelikan Kraut Seven Times Two” y “Psycho Killer Two Less Than Sixteen” según la página Rock in China. Hoy la banda vive en Beijing, atraído por la explosión musical de la capital y en donde se podía enfrentar todos los días a un público deseoso de música nueva y experimental. En Beijing lograron explorar a fondo sus mensajes de reflexión y encontraron el canal perfecto para transmitir los pensamientos de la juventud urbana china, muchas veces afectada por la rapidez de los cambios que no coordina la modernización de la ciudad con el atraso de la sociedad.
Desde hace algunos años se ha mantenido sólida sin cambios de músicos. Yang Hai Song (杨海崧) fue el fundador de la banda. Hoy continúa siendo el líder y además de ser el vocalista, ha trabajado como productor de otras bandas importantes chinas como Carsick Cars, Ourself Beside Me y 8 eye spy. Lo acompañan Xu Bo (许波) en la guitarra, Shi Xudong (施旭东) con el bajo y Jonathan/Tan tan (雷坛坛) –sueco y único extranjero de la banda-, con la batería.
La revista Time la eligió como una de las mejores agrupaciones de Asia en 2008 y desde su fundación han tocado un centenar de veces en Europa, Estados Unidos Australia, Taiwán y China.
Su primer álbum, 上楼就往左拐 – Upstairs, Turn Left (Shang Lou Jiu Wang Zuo Guai) fue lanzado en 2001. Luego, a finales de ese año lanzaron 谁谁谁和谁谁谁 – Whoever, Whoever & Whoever (Shei Shei he Shei Shei Shei). Después de algunos cambios y ajustes en la banda, viajaron a Suecia a grabar su tercer disco, 白皮书 – White Paper (Bai Pi Shu) en 2005. Su última producción, 城市天气的航行- City Weather Sailing (Chengshi Tianqi De Hangxing) fue producido por el dúo sueco Henrik Oja and Mats Hammarström y masterizado por Greg Calbi, quien ha trabajado antes con Sonic Youth, Bob Dylan, John Lennon, David Bowie, entre otros. Ese año también marcó el inicio de cooperación entre la banda y la casa discográfica Maybe Mars, una de las principales impulsoras del rock chino.
Acá un poco de videos (en youtube y youku en links) para que disfruten un poco. Los dejamos la página de myspace http://www.myspace.com/pk14 y douban http://site.douban.com/pk14/.
他们 – They
每一种分离背后的疼痛 – Behind all ruptures
多么美妙的夜晚 – How majestic is the night
Entrevista: P.K 14, Ourself Beside Me y Michael Pettis de D22 y Maybe Mars
Si te gustó esto, te pueden gustar otras bandas de [Chineando]:
Ourself Beside Me
Carsick Cars
Hanggai
Ershou Meigui
Foto Cortesía Maybe Mars