Tras décadas de silencio, miles de muertes y falta de información, China se enfrenta a un panorama preocupante en la lucha contra el VIH / Sida. El número de personas seropositivas podría alcanzar las 780.000, según las conclusiones de un informe reciente del Ministerio de Salud chino, la Organización Mundial de la Salud y ONUSIDA. Reportaje sobre la prevalencia del VIH en China, hoy día mundial de la lucha contra el Sida.
Más de una docena de personas seropositivas y sus familias se acercaron ayer al Ministerio de Finanzas en Beijing para llamar la atención del gobierno central e instarlo a proporcionar el apoyo que prometió a los niños afectados por el VIH / Sida. Los firmantes habían planeado desplegar un enorme lazo rojo, símbolo de la lucha mundial contra el Sida y similar a los que usan los jóvenes pioneros -algo así como los boy scouts- de China. Pero más de una docena de vehículos de policía les impidieron aproximarse a la entrada del ministerio, según informó el South China Morning Post de Hong Kong.
Los firmantes, muchos de ellos provenientes de provincias lejanas como Henan, piden a Beijing la aplicación de las directrices enviadas por el Ministerio de Asuntos Civiles en marzo de 2009 a varias agencias gubernamentales, incluyendo los ministerios de Asuntos Civiles, Salud Pública y Finanzas.
Esas directrices exigen que los gobiernos centrales y locales garanticen una adecuada atención médica, educación y asistencia financiera a los niños afectados por la epidemia, incluyendo a los portadores del VIH, a los que han quedado huérfanos a causa de la enfermedad y a aquellos cuyos padres son portadores del virus. La normativa estableció que estos niños tienen derecho a 600 yuanes (95 dólares) mensuales para el cuidado y la educación. Dos años después, el señor Sun y su hijo de 15 años -que contrajo el VIH después de una transfusión de sangre en 2002- no han recibido la asistencia porque el gobierno no ha logrado ponerse de acuerdo sobre la distribución de costos.
El hijo de Sun es uno de miles de personas que contrajeron el VIH debido a transfusiones de sangre contaminada o ilegales, una práctica común -y abierta- en regiones céntricas del país durante los años noventa. Las autoridades chinas hicieron durante muchos años caso omiso a las advertencias sobre los riesgos de una epidemia de VIH / Sida.
Sun y muchos de sus acompañantes viajaron desde la provincia de Henan -junto con Yunnan las dos de mayor prevalencia del VIH- con el único objetivo de elevar sus quejas ante una instancia superior, ya que las autoridades regionales no atendieron sus peticiones.
Pero ahora el gobierno chino ha dado señales de estar preocupado por el tema, desde que se reveló que en los últimos dos años 40 mil personas han contraído el VIH en el país, según las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Salud, la OMS y ONUSIDA. En la actualidad hay 346 mil personas portadoras del VIH registradas en China y se estima que el total, incluyendo a quienes no saben que son seropositivas, rondaría los 780 mil.
Hace poco, un grupo de expertos consultados por el Ministerio de Salud concluyó que este año se producirían 28 mil muertes a causa del Sida. “El Sida es una enfermedad prevalente en China, con el número de pacientes cada vez mayor”, fue la conclusión del grupo de expertos, que pidieron más atención y menos discriminación para los portadores del virus. “La enfermedad comienza a tener un impacto en la economía y la sociedad", escribió el grupo de expertos en su informe final.
Sus conclusiones muestran que los años de silencio en torno a la enfermedad han enmascarado el problema: desde 1985, fecha en que se produjo la primera muerte ligada al Sida, hasta hoy se han registrado 88 mil muertes a causa de la enfermedad. Casi la cuarta parte de ellas, 21 mil, se habrían producido este año.
En los últimos días, también ha ganado visibilidad una campaña iniciada por maestros chinos seropositivos instando al gobierno a poner fin a la discriminación. Tres profesores, en particular, se han quejado ante las autoridades, porque se les negó el empleo debido a su estatus de portadores del VIH, según informó la BBC. La prueba radica en que ya habían pasado tanto las pruebas escritas como orales, y habrían sido descartados solamente cuando un posterior examen de sangre reveló su seropositividad.
Según los activistas, este hecho supondría “serias contradicciones en la legislación china”, ya que existe una ley desde hace cinco años que protege los derechos de las personas portadoras del VIH. Sin embargo, existe también una ley en varias provincias que estipula que los funcionarios públicos -que en China incluyen a los maestros- no deben tener enfermedades contagiosas.
[Fotografías: pensierimadyur.blogspot.com]