Dos tradiciones chinas en la lista de patrimonio oral e intangible de la humanidad

In by Simone

El teatro de sombras de marionetas y la tradición narrativa de Yimakan en China fueron añadidas a la lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la UNESCO, junto con varias tradiciones latinoamericanas como la música mariachi de México. Con éstas, China llega a 31 tradiciones inmateriales a salvaguardar.
Entre las 15 tradiciones orales e intangibles inscritas este año por Naciones Unidas en la lista de salvaguarda de patrimonio inmaterial de la humanidad figuran dos chinas.

Gravemente amenazada se encuentra la tradición narrativa de los Hezhen, un pueblo del noreste de China -cerca de la frontera rusa- cuyas historias orales, mitad cantadas y mitad recitadas, registran y preservan la memoria de sus ancestros, de sus héroes y de sus tragedias. Sus historias, que van pasando del verso a la prosa en la medida en que sus narradores improvisan, utilizan diferentes melodías para diferenciar a los personajes y las tramas.

Esta forma de relato oral juega un rol fundamental en la preservación de la lengua Hezhen o Nani, así como sus tradiciones, sus creencias religiosas y su cultura. Desafortunadamente se cree que en la actualidad sólo quedan cinco Yimakanqi mafa o grandes narradores, mientras que en los años ochenta superaban la veintena.

También fue inscrito el teatro de sombras chino, un popular espectáculo dramático que gira en torno a la proyección sobre una pantalla blanca de las siluetas de marionetas. Los relatos se van narrando a partir de voces, música, canto y la ilusión del movimiento de las marionetas de cuero o papel, hábilmente creada por los titiriteros que manipulan sus varillas con rapidez. Una tradición similar en Indonesia también ha sido reconocida por la UNESCO.

Con 31 tradiciones salvaguardadas, China es de lejos el país mejor representado en la lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Entre ellas figuran la Ópera de Beijing, el Festival de los Botes de Dragón, la acupuntura, la manufactura de seda o actividades artísticas como el grabado de sellos, la caligrafía o los recortes de siluetas de papel.

Varias tradiciones latinoamericanas también fueron inscritas en la lista de la UNESCO esta semana, incluyendo la música mariachi mexicana, la cosmovisión y los saberes tradicionales de los Jaguares (chamanes) de Yuruparí en el Amazonas colombiano y el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i en Perú.

[Fotografía cortesía de Last Modified]