Los recuerdos de Chai Ling, líder de las revueltas estudiantiles de 1989 y exiliada

In by Simone

Chai Ling, la carismática líder del movimiento estudiantil que se tomó la Plaza de Tiananmen en Beijing y que luego debió huir a Estados Unidos, acaba de publicar su autobiografía. Aunque habla más sobre religión y sobre su fundación de protección a las mujeres que sobre las protestas de 1989, el libro ya fue prohibido en China.
Apenas tenía 23 años cuando ocurrieron, pero Chai Ling se convirtió en una de las líderes del movimiento estudiantil más activas y entrevistadas durante las manifestaciones en la Plaza de Tiananmen en abril de 1989. Chai pronto se hizo famosa por sus discursos con megáfono, con los que animaba a los estudiantes para que continuasen con la huelga de hambre y con la protesta.

Después de la masacre comenzó una larga odisea para la estudiante de psicología. Escondida por muchos ciudadanos, mientras era perseguida y denunciada en radio y televisión por el gobierno chino, Chai Ling finalmente consiguió llegar a Estados Unidos.

Allí comenzó una nueva vida. Primero creó una empresa de software y luego fundó All Girls Allowed, la organización sin ánimo de lucro a la que le consagra todo su tiempo, que se dedica a proteger a las mujeres y a luchar contra la ley china que permite tener un solo hijo. Ahora decidió narrar las vicisitudes de su vida en un libro, Un corazón para la libertad, que acaba de ser publicado en Estados Unidos y ya ha sido prohibido en China.

Durante las protestas en 1989 Chai Ling se hizo famosa gracias a una frase, gritada por un megáfono y recogida por todos los periódicos de la época: "Nosotros los jóvenes estamos listo para morir por el país". Sin embargo, no llegó a ser conocida sólo por esa frase gritada frente a miles de estudiantes. Sobre ella pesa la acusación de haber ganado su carisma tras haber enviado a miles de personas a su muerte. De hecho, en una entrevista de la época la joven líder aparece diciendo: "Esperamos un derramamiento de sangre. Eso demostrará las verdaderas intenciones de este gobierno". Tiempo después Chai intentó impedir, sin éxito, la inclusión de esas palabras suyas en el documental La Puerta de la Paz Celestial, que es el otro nombre de Tiananmen.

Sin embargo, en Un corazón para la libertad Chai Ling dedica más tiempo a su vida tras dejar China, centrándose en sus actividades como activista feminista y pro-vida en Estados Unidos. En particular, describe con detalle su conversión al catolicismo en 2009.

En su libro, Chai Ling describe por primera vez su experiencia como mujer que debió abortar en varias ocasiones. Por eso fundó el grupo All Girls Allowed: para combatir los abortos forzados y una política china del hijo único. Al describir su primer aborto, ocurrido cuando aún era una joven estudiante universitaria, Chai Ling recuerda cómo su padre la envió a un hospital donde nadie la pudiese reconocer. Incluso hoy, dice, recuerda "el dolor y la vergüenza que debió tragar de mala gana”.

Chai traza un paralelo entre su historia de mujer obligada a practicarse el aborto y las protestas estudiantiles, aunque concluye con un atisbo de esperanza. "Hoy tenemos la esperanza y la confianza de que este círculo vicioso de muertes masivas y de violencia puede terminar", escribe.

[Fotografía: 64memo.com]