– Director de periodico hongkonés despedido por reportaje Panama Papers
– Centrales nucleares en las islas disputadas
– Suspendido el equipo anti-corrupción en el G20 organizado por China
– Escándalo de abusos llega a uno de los países más católicos del mundo: Japón
– Piratas llegan a Filipinas
Director de periodico hongkonés despedido por reportaje Panama Papers
Oficialmente se trata de procedimientos para reducir costos. Pero el despido de Keung Kwok-yuen, director del periódico prestigioso MingPao, parece estar conectado con la decisión de publicar artículos sobre los hongkoneses del mundo de la política, los negocios y el espectáculo involucrados en el escándalo Panama Papers.
El despido anunciado el mismo día que el periódico sale con las primeras revelaciones sobre el escándalo fiscal deja pocas dudas sobre las motivaciones reales de la empresa, según periodistas. Sobre todo crea nuevas preocupaciones en términos del estado de la libertad de expresión y de prensa de la ex colonia británica, devuelta a China en 1997, visto el aumento de casos de censura alrededor de argumentos que desacomodan a Beijing y al gobierno local.
Centrales nucleares en las islas disputadas
No son solo faros y pistas de aterrizaje. Beijing no rechaza la hipótesis de construir plantas nucleares marítimas que proveerían energía en las islas disputadas en el Mar del Sur de China. Así reporta el Global Times, periódico de la misma organización estatal que que maneja el Diario del Pueblo.
China Shipbuilding Industry, según el periódico, está promoviendo el proyecto. La primera plataforma podría estar lista en el 2018. Por lo menos así se reportó el pasado enero.
Suspendido el equipo anti-corrupción en el G20 organizado por China
Tal vez Xi Jinping esté empeñado en promover la campaña anti corrupción, pero por el momento el presidente de turno para el próximo G20 suspendió el equipo especial sobre este tema propuesto durante la conferencia global, visto que las empresas chinas no estaban interesadas en participar.
El equipo especial para la corrupción habría tenido que definir políticas para favorecer la transparencia de estructuras financiarías en ultramar. El manejo de los eventos es la responsabilidad única de las empresas del país a quien toca el turno de presidencia del G20. Según fuentes citadas por Reuters en ámbitos institucionales europeos y estadunidenses, China encontró resistencia por parte de las propias empresas llamadas a participar en el evento.
Escándalo de abusos llega a uno de los países más católicos del mundo: Japón
El escándalo de abuso infantil en la iglesia católica se expande a uno de los países más influenciados por el catolicismo. Ex estudiantes de St. Mary’s International School en Tokio denunciaron violaciones sexuales que acontecieron mientras eran alumnos ahí.
Los hechos acontecieron en los años setenta del siglo pasado. Algunas denuncias habían aparecido en periódicos japoneses en inglés, pero recibieron poca atención. Japón cuenta con 500 mil católicos en una población de 127 millones. El hecho eventualmente pasó al olvido, por lo menos hasta el 2013. En este momento existe también una investigación interna en la institución, de la cual los resultados aún no han sido divulgados.
Piratas llegan a Filipinas
Crecen los miedos sobre la piratería en la zona marítima filipina y sus entornos. La alarma fue disparada por Indonesia. Según Jakarta, existe el riesgo de que la zona, una de las arterias marítimas más importantes del mundo, pueda transformarse en la próxima Somalia. Recientemente, fueron secuestradas 18 personas entre indonesios y malayos en asaltos posiblemente relacionados a la red islamista Abu Sayyaf.
Los ministro de Exterior de Malasia, Filipinas e Indonesia discutirán próximamente el establecimiento de patrullas conjuntas para garantizar el paso y le seguridad de las naves. Por primera vez, el riesgo de posibles ataques por grupos islamistas se vuelve un obstáculo para el comercio marítimo en los países surasiáticos.
[Crédito foto: The Initium]