Finalmente habrá una figura de un líder indígena al lado de los monumentos a Simón Bolívar, José de San Martín y José Martí en el Museo de Arte Jintai de Beijing. Con motivo de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Perú y China, se inauguró una escultura del líder indígena Túpac Amaru II.
Con la inauguración de un busto de José Gabriel Condorcanqui, realizada por el escultor Yuan Xikun, se rinde homenaje a los 40 años de relaciones bilaterales entre China y Perú -segundo país latinoamericano en reconocer a Beijing- y también a uno de los más importantes precursores del movimiento independendista en América Latina.
La rebelión que lideró Condorcanqui en 1780, tomando el nombre del último Sipa inca, fue la más importante contra las autoridades coloniales en toda América durante el siglo XVIII, 30 años antes de que comenzaran las insurrecciones que finalmente culminaron con la independencia de prácticamente todas las colonias españolas en el continente. El movimiento popular que lideró Túpac Amaru II fue sofocado por los españoles y finalmente su líder fue ejecutado en la Plaza de Armas de Cuzco un año después.
“Túpac Amaru II fue un hombre bondadoso, noble y respetable, cualidades que forman una importante parte de la riqueza humana y que los jóvenes de hoy deberían aprender”, señaló el autor de la escultura, Yuan Xikun, a la agencia estatal Xinhua.
El Museo de Arte Jintai es el museo particular más importante de la capital china, habiendo sido fundado y dirigido por el artista chino Yuan Xikun. En él hay más de 150 monumentos a personalidades destacadas de la historia mundial como Gandhi o Aristóteles, realizadas por el propio Yuan.
[Foto cortesía de Lookwe]