A lo largo de su historia, los emperadores chinos se han destacado por diferentes logros y conquistas. Aquí, Ren Yuxuan nos cuenta sus anécdotas, hazañas y aportes a la cultura. Un emperador es el gobernador superior en los tiempos feudales. En chino, la palabra “emperador” también es conocida como “tian zi”, que significa el hijo del cielo. Eso demuestra el poder supremo e indudable del emperador. De hecho, todo el mundo quiere ser el único gobernador pero sólo hay un príncipe heredero, y después viene la lucha interna para acceder al trono. Al final, quien sobreviva y gane en la lucha, será quien acceda a la cumbre del poder, sea legal o ilegal. Eso no importa porque la historia es escrita por y para el ganador. Así, miremos hacia atrás a ver cómo son estos gobernadores feudales.
A lo largo de la historia china, si incluimos las tres primeras dinastías de esclavitud (Xia, Shang y Zhou), en total hay 67 dinastías y 446 emperadores. Durante los pasados cinco mil años, estos 446 emperadores, como líderes únicos del reino, influyeron profundamente el desarrollo de China. Siendo los hijos del cielo, los emperadores nunca dejan de interesarnos con sus historias: ¿qué anécdotas tienen?
Existen cuatro emperadores más elogiados y más mencionados en la historia. Primero Qinshihuang, de la dinastía Qin, quien por la primera vez unificó China y fundó la primera dinastía feudal; Hanwudi de la dinastía Han, quien estableció la posición dominante del confucianismo e inició la Ruta de Seda; Tangtaizong, de la dinastía Tang, quien convirtió China en el país más poderoso de todo el mundo en aquella época y abrió las dos etapas más espléndidas de la antigüedad china; por último, tenemos a Kangxi, de la dinastía Qing, quien recuperó Taiwán y creó la última era de oro de feudalismo de China.
Imagen:cuadernoderetazos.files.wordpress.com
Después de los cuatro más conocidos, entre los otros 442 gobernadores, ¿qué récords obtuvieron? El emperador que tuvo la vida más larga fue Qianlong, de la dinastía Qing, que murió a los 89 años. Mientras Hanshangdi, de la dinastía Han, tuvo la vida más corta ya que murió con menos de dos años. Wanyanchenglin, de la dinastía Jin, murió solo un medio día, después de acceder al trono, mientras que Kangxi mantuvo su poder por 61 años. El emperador más perezoso fue Wanlidi, de la dinastía Ming, que gobernó el país durante 48 años y sólo trabajó en los primeros 20 años. El emperador que tuvo más esposas fue Jinwendi. En total tuvo 283 concubinas en su palacio. En la familia real no existía la monogamia. El emperador podía y debía tener más de una mujer por la consideración de tener más hijos, pero Mingxiaozong fue una excepción. En toda su vida, sólo tuvo una esposa. Fue el primer y único monógamo entre sus colegas como gobernador del reino.
A parte de los emperadores con récords, también tenemos a otros con talentos incomparables, entre los cuales se destaca el emperador Li Yu, de la dinastía Tang del Sur. Li Yu no fue un buen gobernador porque el reino se acabó durante su mandato. Sin embargo, fue un genio en la creación de Ci, una forma literaria que, sin ser poesía, se le asemeja bastante. Gracias a su contribución, después de él, el Ci entró en una nueva etapa. Por otra parte, tenemos a Songhuizong, de la dinastía Song, quién se destacó en la pintura y caligrafía. Creó su propia escritura denominada Shoujinti. "El festival Qingming junto al río" es su pintura más famosa.
[Crédito foto: nomesjoana.wordpress.com]
También puedes leer: