Con motivo de la quinta edición de DocBrazil Festival, celebrada el fin de semana pasado en el Instituto Cervantes de Pekín, China Files habló en exclusiva con Fernanda Ramone, la emprendedora quien en 2010 creó dicho espacio con el fin de estrechar los lazos culturales entre Brasil y China.
Fernanda Ramone está fascinada con China. Estudió Relaciones Internacionales y llegó a Beijing en 2004 para trabajar como investigadora y periodista en la Cámara de Comercio sino-brasilera. En los años siguientes, gracias a los conocimientos que desarrolló sobre China, consiguió otros cargos como corresponsal para BandNews TV y consultora para Microsoft. Sin embargo, resultó que su verdadera pasión era la producción cultural y, por ese motivo, decidió crear DocBrazil Festival en 2010.
Este año, el tema de DocBrazil Festival fue “Brasil en colores” y se presentaron siete documentales entre los cuales se encuentran “A Briga do Cachorro Com o Cao”, “Se Essa Vila Nao Fosse Minha" y “Tarja Branca”, entre otros. Al igual que en las ediciones anteriores, esta plataforma creativa, “que supera la experiencia cinematográfica”, se hizo con el motivo de que chinos y extranjeros conocieran un poco más acerca de Brasil y se dieran cuenta de que el país más grande de Latinoamérica es mucho más que fútbol y carnaval.
¿Cómo surgió la idea de realizar DocBrazil Festival?
Mis amigos chinos mostraban un interés muy grande por Brasil entonces tuve la idea de organizar un festival de documentales brasileños. Como el documental no es un género de ficción, tenía la oportunidad de presentar posibles realidades sobre Brasil y lograr que las personas viajaran un poquito sin salir del sitio, porque las imágenes te pueden transportar sin que tengas que pararte de tu silla. Empecé a hacerlo en 2010 y este año ya estamos en la quinta edición del festival. Siempre elegimos entre siete u ocho documentales con subtítulos en inglés, español y chino. Hasta el año pasado, el festival era realizado en cuatro ciudades distintas pero este año decidimos hacerlo solo en Beijing.
¿Qué es lo que más se destacó en esta edición del festival?
Este año traje a Marcos Nisti, el productor de la película “Drops of Joy”, con la cual se abrió esta edición de DocBrazil. La película es muy bonita y queremos ponerla en youku con subtítulos en inglés y en chino. Creemos que es una estrategia necesaria para poder promocionar la cultura brasileña en china y para que pueda llegar a todos los sitios porque yo no puedo llevar el festival a todos los lugares a los que quisiera. Debemos utilizar las plataformas electrónicas y digitales para lograr eso.
Háblenos sobre la experiencia en esta quinta edición de DocBrazil
A pesar de que todos son bienvenidos, yo hago el festival específicamente para los chinos y es muy interesante porque en estos cinco años del festival ya ha logrado conquistar un público y hay ciertas personas que están presentes en todas las ediciones. Algunas me hablan y me dicen: “Esta película me gustó más… esta más o menos”. Tengo un feedback que es muy bonito. A esta edición volvió un señor de entre 55 y 60 años que viene todos los años. Debe ser cinéfilo porque se quedó todo el domingo mirando las películas.
¿Qué reacción generan estos documentales en el público chino?
Los chinos pudieron identificarse con lo que se mostró en las películas. Esta es una manera de aproximarnos porque Brasil y China tienen muchas cosas en común. Los dos países son supremamente grandes territorialmente y en ambos hay una enorme cantidad de minorías étnicas. A pesar de que las películas brasileñas muestran cosas muy específicas de Brasil, hay algunas otras con las que se identifican los chinos y eso para mí es muy interesante. Brasil está lejos y somos culturas muy distantes, sin embargo, compartimos mucho.
El tema de este año fue Brasil en Colores, ¿Cuál era el significado?
Yo elegí Brasil en Colores porque cuando hablamos de Brasil la gente piensa en la musicalidad, en la cordialidad, en la alegría y en los colores. La película de Marcos, Drops of Joy, es una producción súper colorida y presenta algunos aspectos de la cultura brasileña como la música, la historia y la danza. Pero hay otras películas que no son tan alegres, como la gente cree que es Brasil. If This Town Wasn’t Mine, por ejemplo, es una película que habla del problema que se está generando en un pueblo cercano a Río porque la gente tiene que salir para que se hagan obras paras las olimpiadas. Es duro y no hay nada de colorido en eso. Tenemos problemas que pueden volvernos bastante negros.
¿Qué se viene para el próximo año en DocBrazil?
Marcos, el productor de Drops of Joy, tiene un proyecto que involucra a China y vendrá el próximo año a hacer una grabación. Su documental incluirá, además de China, nueve países más y tendrá como tema los primeros 1.000 días de un niño. Estamos haciendo una investigación acerca de las tradiciones y las costumbres en China en torno a los primeros días de un bebé. La idea es que la grabación termine en octubre del próximo año para poder lanzar el documental en noviembre con la sexta edición de DocBrazil.
Visita la página oficial de DocBrazil Festival 2014 aquí.
También puedes leer:
– Sinología: China y lo chino en tres películas latinoamericanas actuales
[Crédito foto: DocBrazil Festival]