“Hoy por hoy, ya muchos chinos andan tirando paso”, Álvaro Cárdenas, líder de la agrupación Mandarina China Band

In by Andrea Pira

A pesar de que no habla ni una sola palabra de mandarín, el colombiano Álvaro Cárdenas ha utilizado otro lenguaje para enamorar al público chino. A través de la salsa y la fusión de otros ritmos latinos ha logrado que más de un chino termine imitando coros y “tirando paso” en una pista de baile.
Una de las satisfacciones más grandes para Álvaro Cárdenas Jr. fue cuando en 2009 recibió un correo electrónico de parte de una emisora de salsa en Nueva York, pidiendo la inclusión de uno de sus temas para un compilado mundial del género. Efectivamente, "Historia de un amor" llegó a ser parte de Álbum Mundial de Salsa y todavía hoy suena alrededor del mundo. Según Cárdenas, el tema ha sido la bandera de Mandarina China Band. Sin embargo, para él las posibilidades en Oriente son infinitas y tiene mayores aspiraciones musicales.

Cárdenas Jr. nació en Cartagena en 1967. De pequeño, siempre estuvo influenciado por la música de artistas como Alfredo de la Fe, Gilberto Santarosa, Oscar D’ León y Lucho Bermúdez. Por otro lado, creció en una familia de músicos. Álvaro Cárdenas Román, su padre, es uno de los intérpretes y compositores de mayor trayectoria en la costa atlántica colombiana y su hermano, Alberto “Tico” Cárdenas, quien también se encuentra viviendo en Asia, es un reconocido pianista de la región.

A pesar de que cuando niño tenía la música como un hobby, a los 15 años comenzó a estudiar saxofón formalmente. Desde ese momento, se enamoró del jazz y de la música instrumental. Ya mayor, se vinculó con varias orquestas de salsa de la región hasta que un día, a través de un amigo que había tocado en Malasia, consiguió una gira por el Lejano Oriente donde había pegado mucho la música de Marc Anthony, Ricky Martin y Jennifer López. En 1998, dejó su país natal y, siempre acompañado de su saxofón, tuvo la oportunidad de presentarse en varios países como China, India, Tailandia, Malasia, Singapur y Taiwán. Las presentaciones duraron varios años y en 2003, después de un último espectáculo en Nanjing, Cárdenas Jr. pudo finalmente independizarse.

Durante un tiempo se presentó en clubes de Shanghái con una pequeña banda de amigos y logró un cupo permanente en JZ Club, un local de jazz donde los viernes se tocaba música latina. Ahí lo empezaron a conocer en China y, poco a poco, fue despegando en la escena musical del país. Para 2004 ya había logrado su primer álbum como solista, que tuvo gran aceptación, y en 2006 conformó Mandarina China Band. Además, ha ganado varios premios musicales con su banda y ha participado en diversos festivales de jazz y de salsa en Oriente.

Hoy la agrupación de salsa y jazz colombo-china alegra las noches de Shanghái con una amalgama de ritmos caribeños y voces orientales. “Oye, salsa de la China, goza, ay que cosa más sabrosa”, dice "La salsa de la china", uno de los temas más sonados.

"Historia de un amor" comienza con trompetas y timbales y luego, para sorpresa de muchos, continúa con una voz femenina cantando en chino. ¿Cómo ha sido esa fusión de los ritmos caribeños con la tradición oriental?

Mandarina China Band es la salsa y el jazz latino mezclados con la música china. Se hizo una combinación entre las dos culturas y fue fabuloso. Ya hemos hecho tres álbumes: Escucha el mar, Refrescando la salsa y The Chinese Real Salsa. El arreglo de "Historia de un amor", que tiene un corte parecido al de Tito Puente, dejó a los chinos impresionados y ahora tienen hasta coreografías para los temas de nosotros. También estuvimos en Colombia presentando nuestro trabajo y fue muy satisfactorio el haber venido desde Colombia y luego haber sido invitados para mostrar la fusión. Contamos con el apoyo incondicional de Miguel Ángel Poveda, presidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo-China, quien fue prácticamente el motor de todo.

¿Cómo surgió el nombre Mandarina China Band?

MCB fue una de las propuestas que se presentaron cuando se quiso crear el grupo. Fue la que le gustó y le pareció más adecuada a Miguel Ángel Poveda que en ese momento era nuestro director ejecutivo. Mandarina por el idioma mandarín y China Band, la banda que canta en mandarín. Además, rima y es pegajoso. Puede que suene un poco absurdo, como muchos de los nombres musicales, pero así nos comenzaron a llamar y eso es lo que le gustó a todo el mundo.

¿Las composiciones son propias?

Tenemos de todo. Algunas composiciones son propias pero también tenemos covers del pop chino, por ejemplo. En el próximo álbum vamos a incluir "Through the Fire", que es un tema de Chaka Khan. Lo estamos arreglando para salsa. También tenemos un bolero, "Quizás, quizás" en chino, que es con el que vamos a comenzar a hacer la promoción. Eso es lo nuevo de MCB.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades para la banda en China?

La promoción es muy complicada en China por la falta de interés general. La idea es entrar a la industria musical y del espectáculo como lo haría cualquier otro grupo chino. Yo pretendo que se haga de esa forma. Las ventas de CD hasta ahora se han manejado a través de canales occidentales en los que se puede comprar con tarjeta de crédito. Estados Unidos, Europa y Latinoamérica son los principales compradores.

¿Cómo se encuentra MCB actualmente?

En este momento estamos un poco estancados porque necesitamos un poquito más de apoyo de empresas de producción y de pronto de gente que ponga un poquito de dinero. Eso ya es una cosa que se escapa de lo musical y se convierte en una cuestión de la industria. Estoy convencido de que el grupo ya debería estar proyectándose en escenarios mayores frente a públicos concurridos. Por ejemplo, me suena la idea de que venga un artista internacional latino como Shakira y nosotros seamos los que estemos con ella en la tarima.

¿Cómo ve el panorama de la salsa y otros ritmos latinos en China?

Ahora ya hay bastante opción para nosotros. La bachata, por ejemplo, es una tendencia nueva que está pegando mucho. Es como una salsa lenta, con la melodía bastante romántica y para los chinos es mucho más fácil de mantener el paso. Los bailarines también incluyen la bachata en sus repertorios y han aprendido a bailar. Al principio, la salsa era muy difícil de bailar, pero hoy por hoy ya muchos chinos andan “tirando paso”. El merengue también se ha estado metiendo un poquito pero la bachata ha sido el género más exitoso.

¿Qué se viene para MCB en los próximos días?

Para el próximo álbum vamos a ir suave. Ahora mismo estamos con un tema que se está mezclando en Estados Unidos. Una vez que se tenga el máster hacemos un video y salimos al ruedo otra vez. Eso podría ser el mes entrante. En uno o dos meses más estaremos con algo totalmente nuevo y fresco. El 8 de septiembre vamos a abrir para el Gran Combo en Shanghái, en un lugar que se llama Mao Live. En esa ocasión estaremos ocho músicos latinos y, al no haber ningún chino, el grupo va a mostrar 100% su parte latina.  

Puedes escuchar algunos temas de Mandarina China Band aquí.

También puedes leer:

– Pablo Martínez, el colombiano que ganó el oro en la tierra del kung-fu

– "Si has oído el llamado del Oriente, ya no oirás otra cosa”, Mercedes Giuffré, sinóloga argentina

– "A mí no me gusta perder, y juego muy seriamente así sea un amistoso" Mariano Fernández, futbolista amateur uruguayo

[Crédito foto: mandarinaband.net]