“Busco incomodar al espectador”: Diana Coca, fotógrafa española en Beijing

In by Andrea Pira

Nos encontramos en los sillones de la Alianza Francesa. Ella ha llegado en bicicleta: todavía hace buen clima en Beijing. Ese clima le ha permitido hacer fotos al aire libre en las afueras de la ciudad. Por lo visto, Beijing le resulta una buena fuente de inspiración. La ciudad de sus fotos no es el Beijing de los turistas, o el de los buscadores de "chinoserías". Dos piernas saliendo de un inodoro. Dos piernas saliendo del caño negro de una usina o asomando detrás de un árbol. 

Esas piernas que son modelos recurrentes en su obra. Y otras: unas de plastico que encontró en la calle.  “Suelo fotografiar fragmentos, para lograr cierto misterio, dice mientras muestra lo más reciente de su producción en una Mac blanca, busco contradicciones que incomoden al espectador” .  

La contradicción parece parte esencial de su obra.

Sí, me gusta mezclar los opuestos: Naturalezacultura. Silencio-ruido. Sacar de contexto, redefinir. A través de la contradicción busco que la obra despierte incertidumbre. Que te mueva. Eso debe generar una obra de arte. Quien quiera sentirse cómodo que mire televisión.

¿Por qué eligió representar la figura femenina?

Busco otra forma de ver la femineidad. Generalmente se ve a la mujer desde el hombre, « Dulcinea » o la mujer fatal, objeto del deseo. Y nosotras las mujeres nos hemos acostumbrado también a ver la mujer a través de ese estereotipo creado por el hombre. Yo quiero dar otra mirada de la mujer. Salir de los clichés. Por eso utilizo elementos que podrían definir la « femineidad » como tacones aguja, sujetadores, bragas, trato de ponerlos en tensión con otro tipo de mirada, ironizar sobre la figura de la mujer. Me interesan los mecanismos de construcción de la idea del cuerpo femenino, creado a travésde ciertos elementos (bragas, tacones,maquillaje…), y ver cómo éstos se convierten en mecanismos de control sobre la mujer. Quiero poner en tensión todo eso.

Pero hay además una fascinación por el cuerpo femenino.

Me gusta el cuerpo femenino. Tiene mas “formas”  que el cuerpo masculino. La cola, los senos, las piernas, mientras que el hombre es más recto, más cuadrado.

Generalmente usted posa como modelo. ¿A qué se debe esta elección?

En realidad, es el modelo que tengo mas a mano. Pero además, está el juego entre objeto y sujeto. Soy objeto, mientras soy también el sujeto que he hecho la foto. número

¿Podría contarnos su método de trabajo?

Hago un estudio del tema que voy a retratar. Busco en otras disciplinas, la filosofía, la literatura, las ciencias. Busco mucha información antes de hacer una serie de fotos. Después monto un teatro, con cierta atmosfera, decorados, vestuario, como una performance y la máquina dispara desde el trípode.

Usted dice  “serie de fotos”  en lugar de “la foto”  ¿Por qué este interés por trabajar con “series” ?

Con la serie puedo dar la sensación de movimiento, mostrar la reacción de un cuerpo. Además busco investigar un tema hasta el fondo y eso es muy difícil conseguirlo con una sola foto.

Hemos visto una serie de fotos de camas vacías, ¿puede hablarnos sobre ese proyecto?

Sí, en ese proyecto trabajé con la ausencia. La ausencia del modelo en este caso. Y la humanización de los objetos. Un mueble cualquiera se humaniza cuando entra en contacto con el hombre y el hombre se adapta a su vez a la forma del mueble. En el proyecto, a través de la representación de una sábana usada, se percibe lo que queda de humano en un objeto: la huella del cuerpo, manchas de transpiración, arrugas.

Contrariamente a este proyecto, en Pekín está haciendo fotos en exteriores.

Los dos ámbitos me interesan mucho. En el interior me interesa la relación de los hombres con los objetos, las huellas de la intimidad. En el caso de los exteriores me gusta mezclar elementos  “culturales ”  (bragas, tacos, gafas) con elementos “naturales”.

También trabaja el Performance, por ejemplo la serie de videos que se titulados Escorzos para la ansiedad.

En mi caso no se trata de un Performance « tradicional ». Es más bien filmar una sesión de fotos. Como he dicho varias veces, Escorzos para la ansiedad es una serie de fotos en movimiento, más que videos. Cuando hablo de ansiedad me refiero a la presión de la sociedad actual. Escorzar es deformar una imagen para poder representarla, según las leyes de la perspectiva. Entonces el titulo refiere a que una proyección es un escorzo, porque la imagen se deforma al pasar de tridimensional a bidimensional.

 


¿Cómo se siente en Beijing?

La ciudad me encanta. La veo un poco como la nueva Paris o New York, se siente la efervescencia que debe haberse sentido en esas ciudades cuando eran capitales artísticas. Hay frenesí en el aire, excitación. Es una ciudad bien interesante. Me hace pensar en otros lugares que viví, la convivencia del lujo con la pobreza es algo que viví en Sudamérica.

Usted ha hablado de ausencia. Hace muchos años que está ausente de su tierra, Mallorca. Como la influye esta suerte de exilio.

Mucho. Sé que no puedo vivir en mi ciudad, porque no podría crecer, pero al mismo tiempo algo mío se queda allá. La palabra exilio viene a cuento, aunque sea un autoexilio, influye en todo, es vivir fragmentado, no estar en ningún lado. 

Entrevista publicada originalmente en revista alba

También puedes leer:

Ricardo Carrasco, fotógrafo chileno, trae a Beijing la inmensidad natural de Chile

El Che Guevara llega a Beijing a través de su lente