Desde hace casi cuatro años, Daniela Rossana Estrada ha cautivado a los chinos con su sabor colombiano y su Latindance. Con tan solo 20 años, ya se perfila como una de las grandes exponentes de la cultura latinoamericana en China.
“Apasionada por su país, es una verdadera embajadora de la cultura Colombiana en Beijing”, así describieron a la bogotana Daniela Rossana Estrada en China cuando se estaba promocionando Latinitis 2014, un evento que invitaba al público Pekinés a disfrutar de una tarde de música y “contagiarse” con los ritmos caribeños.
En 2010, cuando apenas tenía 16 años, Rossana dejó su ciudad natal y viajó a China para aprender mandarín y mejorar su inglés. “Mi hermana mayor me había dicho que así mataba dos pájaros de un solo tiro”, dice Rossana. Sin embargo, su nueva vida en China la obligó a alejarse de la música y el baile, pasiones que tiene desde los seis años. Con el tiempo logró engancharse nuevamente en el medio y, hoy por hoy, además de ser una profesional en la tarima, es profesora de baile y tiene grandes proyectos para el futuro.
¿Qué tanto están metidos los chinos en la salsa y en la música latina?
Acá las danzas latinas son algo muy exótico. La gente ahorita está muy interesada en aprender salsa y bachata, incluso, en aprender español. Generalmente, cuando hago presentaciones trato de expresar, no solo lo que dice la letra sino, obviamente, la música. Entonces hago un intento por que las personas no se concentren solamente en hacer los pasos uno, dos tres… cinco, seis, siete, sino que también aprendan a sentir la música.
¿Cómo ha sido su experiencia como profesora de baile?
Doy clases de Latindance (salsa, merengue, bachata) a chinos y extranjeros, pero la mayoría son chinos. Lo disfruto mucho porque, a pesar de sentirme como en casa por la música y el ambiente, cuando los miro a todos, son chinos y me hablan en chino. Entonces siento que puedo compartir una parte de mi cultura con ellos de esa manera.
Háblenos sobre Latinitis
Fue un proyecto liderado por World Open Culture, una organización mundial que escoge gente de distintas culturas para que haga cosas como bailar, cantar, y otras demonstraciones artísticas, con el fin de compartir y que la gente aprenda de distintos países. Éramos tres invitados y, además de mí, había un brasilero que es cantante y un cubano que es bailarín. Hubo muchos chinos y extranjeros y la gente fue muy abierta conmigo.
¿Cuál ha sido el mayor desafío durante su tiempo en Beijing?
En un momento yo no sabía cómo combinar lo que tanto me gusta, música y baile, con el chino y con los negocios, porque también quiero estudiar administración. Yo solo me preguntaba ¿cómo lo hago? Ahora pienso que en Asia hay una muy buena oportunidad porque está en un boom latino donde puedo integrar las tres cosas: idiomas, baile y administración. Puedo ser profesora y performer de bailes latinos y tengo la oportunidad de montar una academia.
¿Cuál es el mayor logro que ha alcanzado en su carrera?
He hecho muchas cosas como artista, sin embargo, yo creo que estoy en un proceso donde, con cada presentación que hago, voy cogiendo más experiencia. No se trata solo de los pasos y de técnica sino también de la expresión, de tratar de sacar el sentimiento. Ya le perdí miedo al escenario, eso es un logro y solo se alcanza estando en el escenario muchas veces. Ahora estoy concentrada en que cada vez puedo sacar un poquito más el sentimiento y hacerle llegar lo que siento a la gente.
Como colombiana, ¿Qué es lo que más le ha aportado China?
Le he aportado mucho a China. No es como si hubiera dado algo material sino que son cosas muy simples. Yo solía vivir con una china y ella no sabía hablar español. Con el tiempo nos hicimos buenas amigas y ella aprendió a hablar español y se puso a bailar salsa. Decía que quería ser colombiana. Ese es el ejemplo más claro que tengo de que uno le puede llegar tan profundamente a la gente, que la gente cambia. Así ha pasado con muchas personas.
Puedes ver los video de Rossana Estrada aqui.
También puedes leer:
– Bailando en Beijing: Santiago Martino, diplomático y tanguero argentino
– “Los chinos bailan como robots”: Gilberto Romero, cantante de salsa venezolano
[Crédito fotos: Archivo Daniela Rossana Estrada]