¿Qué piensan los precandidatos republicanos en Estados Unidos de China?

In by Simone

En muchos países las elecciones presidenciales, una carrera por ganar volumen de votos más que por convencer mentes, se convierten en espacios en los que es posible hacer afirmaciones que difícilmente serían permitidas en otro contexto. Y en Estados Unidos, inmerso en campañas electorales prácticamente dos años de cada cuatrienio presidencial, se vuelven con frecuencia un circo mediático donde sólo se oye el que hable más fuerte. ¿Qué han dicho los políticos que aspiran a representar a los votantes republicanos sobre China?
Sin duda la crisis económica por la que atraviesa el país es el tema central, aunque -precisamente a raíz de la crisis- algunos temas internacionales se han colado en el debate. Si en años pasados los pocos temas globales que se colaban en los debates eran las guerras en Irak y Afganistán, las detenciones en Guantánamo o el conflicto entre palestinos e israelíes, esta vez China ha comenzado a aparecer y siempre en un contexto económico.

Y en un grupo poco dado a la experiencia y el conocimiento de las relaciones internacionales, muchas de las declaraciones llaman la atención por lo alarmistas y hiperbólicas que son. Claro está, la desmesura de muchas declaraciones de campaña suele ceder paso al pragmatismo de la realpolitik presidencial.

Mientras tanto, los políticos que tienen una experiencia real en el escenario internacional -incluida China- no han tenido espacio. Para no ir más lejos, entre el partidor figura Jon Huntsman, un político moderado y conciliador, que ha servido en todos los gobiernos republicanos desde hace 30 años -Ronald Reagan, George Bush padre, George Bush hijo- y que se desempeñó durante dos años como embajador en Beijing. Pero esta experiencia, en vez en validarlo como candidato, parece descalificarlo para el cargo.

¿Su pecado? Haber servido como embajador durante el gobierno de Obama. No importa que durante su paso por Beijing hubiese sido crítico de temas como los derechos humanos y la censura en Internet. No importa que hable mandarín bien y que hubiese sido, de joven, misionero mormón en Taiwán. Su resultado en las primeras primarias en Iowa: un sexto lugar, con 0,8% de los votos.

¿Qué han dicho los precandidatos republicanos sobre China? Les presentamos una selección de comentarios.

Mitt Romney, uno de los favoritos para quedarse con la nominación del partido. Ex gobernador de Massachusetts -un estado bastante liberal- y tradicionalmente moderado, pese a que esta campaña lo ha visto intentar moldear su imagen ‘hacia la derecha’ en busca de votos:

– “Los chinos sonríen durante todo su recorrido al banco, llevándose nuestra moneda y llevándose nuestros empleos y llevándose buena parte de nuestro futuro” (Debate televisado, octubre 2011).
– “China vende productos de alta calidad a bajo costo a Estados Unidos, pero muchas veces la fuente de esa calidad son innovaciones estadounidenses robadas por compañías chinas. (…) Y pensemos que la trampa es contagiosa. Si China se sale con la suya, otras economías emergentes pueden emularlos. Y como estos países constituyen una parte cada vez mayor de la economía global, las consecuencias para las naciones que siguen las reglas sería cada vez más intolerable. Podría resultar en un daño permanente al sistema de comercio internacional”. (Columna de opinión en el Washington Post, octubre 2011)
– “Voy a comenzar el día uno [de una eventual presidencia] designando a China como la manipuladora de moneda que es. Y acto seguido, iremos a la OMC a denunciarlos como manipuladores de moneda”. (Debate televisado, noviembre 2011) NOTA: La OMC no tiene jurisdicción clara sobre este tipo de disputas.
– "Perdón, gobernador [Huntsman], pero usted estuvo los dos últimos años implementando las políticas de esta administración en China. Los demás estábamos esforzándonos por elegir republicanos en todo el país y detener las políticas de este presidente". (Debate televisado, enero 2012)

Michele Bachmann, congresista de Minnesota y consentida del Tea Party. Renunció a la carrera tras su sexto lugar en Iowa:

– “Con todo el dinero que le debemos a China, creo que podemos correctamente decir, ‘Hu es tu papá’” (discurso ante grupo conservador, febrero 2011)
– “En 2015 estaremos enviando tanto dinero en intereses allá, que estaremos pagando por el Ejército Popular de Liberación chino completo, el primer empleador del mundo” (Debate económico, noviembre 2011)
– “Si miras a China, no tienen cupones para alimentos. Si miras a China, están en una situación completamente diferente. (…) No tienen un estado moderno de bienestar. Y, sin embargo, están creciendo. Yo miraría atrás a los programas que nos dejó Lyndon B. Johnson y su ‘Gran Sociedad’ y los eliminaría” (Debate televisado, noviembre 2011)

Rick Perry, ex gobernador de Texas y consentido del Tea Party:

– “Mucha gente está diciendo que el siglo XXI será el de China y que nosotros ya tuvimos nuestro tiempo bajo el sol. No lo creo (…) Yo creo que el gobierno comunista chino terminará en el cenicero de la historia si no cambia sus virtudes. Es importante para un país tener virtudes como la honestidad” (Debate televisado, noviembre 2011)

Rick Santorum, congresista de Pennsylvania:

– “[Obama] ha deliberadamente intentado degradar nuestras fuerzas militares y cambiar la política exterior de este país para permitir que los organismos internacionales y otras potencias como Rusia y China tengan mayor influencia en el mundo” (Entrevista radial con el periodista conservador Glenn Beck, noviembre 2011)
– “Quiero ir a la guerra [en el terreno comercial] con China y convertir a Estados Unidos en el lugar más atractivo para hacer negocios” (Debate televisado, noviembre 2011)
– “China debe ser desafiada en el tema de la libertad religiosa en vez de que se le permita el veto en temas de derechos humanos” (Programa de gobierno, página de su campaña)

Newt Gingrich, ex congresista de Georgia y líder de la Cámara de Representantes durante el escándalo de Bill Clinton por el asunto Monica Lewinsky:

– “¿Qué pasa con las normativas estadounidenses, con los impuestos estadounidenses, con el costo laboral estadounidense y sus actitudes que hacen que sea más barato ir a China que a Estados Unidos? Tenemos que decidir cómo ser más competitivos y cómo proveer el costo más bajo. Hay consultores de Boston que dicen que en 2015 Carolina del Sur y Alabama serán más baratas para la manufactura que las provincias costeras chinas” (Debate económico, noviembre 2011)

Ron Paul, congresista de Texas frecuentemente definido como de ideología libertaria. Único representante republicano en votar contra la intervención de Bush en Irak:

– “Deberíamos aprender las lecciones y mirarnos a nosotros mismos. Nuestras políticas han dificultado que nosotros podamos competir. No podemos buscar chivas expiatorios. No podemos culpar a China por nosotros gastar demasiado dinero y comprar productos baratos. Es más fácil empezar negocios en China, que es más capitalista que nosotros en muchos sentidos. (…) ¿Pero pelear con China? Son nuestro tercer mejor socio comercial” (Entrevista con CNN, enero 2011)
– “Estamos mucho mejor hablando con los chinos y comerciando con los chinos. Y a ellos les interesa mantener relaciones pacíficas con nosotros, igual que a nosotros pese a las diferencias que puedan existir” (Entrevista con ABC, enero 2011)

Jon Huntsman, magnate químico, ex gobernador de Utah y ex embajador en Beijing de Obama:

– “China es el mayor pensador estratégico de largo plazo en el mundo y nosotros somos el mayor pensador táctico de corto plazo en el mundo” (Debate con Newt Gingrich, diciembre 2011)
– “Después de un año consolidando el poder -es decir, hacia 2013 o 2014- creo que Xi Jinping tendrá tres años de espacio en el que tenemos una oportunidad, si tenemos el liderazgo correcto, de comenzar un diálogo estratégico con los chinos” (Entrevista con el Wall Street Journal, noviembre 2011)
– “Claro, [la manipulación del yuan] lleva bastante tiempo. El renminbi se ha revaluado 30% en los últimos años. Y continuará haciéndolo a un 5 a 8%. China ha revaludao el renminbi debido a realidades del mercado, por lo que llegará un punto en los años venideros en que tendrán una moneda más basada en el mercado. Les digamos nosotros o no, ellos llegarán a ese punto”. (Entrevista con el Wall Street Journal, noviembre 2011)
– “No creo, Mitt [Romney], que puedas llevar a China ante la OMC por asuntos monetarios” (Debate televisado, noviembre 2011, reflejando la equivocación de Romney en el tema)
– "Es una tontería pensar que puedes imponer una barrera arancelaria en China en el primer día de gobierno, como le gustaría al gobernador Romney. Tienes que sentarte y analizar las cuestiones comerciales, como lo tienes que hacer con Corea del Norte, Birmania, Pakistán y el Mar de China Meridional” (Debate televisado, enero 2012)
– “Deberíamos tender puentes con nuestros aliados en China. Se llaman la juventud. Se llaman la generación de Internet. Y están adelantando el tipo de cambios que traerán abajo a China” (Debate televisado, noviembre 2011)