Inicia el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista, dando inicio a una nueva época política en China. Durante este congreso serán nombrados los nuevos dirigentes de la Republica Popular China, conocidos como la quinta generación de líderes. ¿Como se lleva acabo esta transición? ¿Cual es el criterio utilizado y a través de que proceso son elegidos los líderes políticos en China? Hay una fuerte estructura jerárquica en el Partido Comunista chino que rige este proceso.
En primera instancia se encuentra el Politburó chino. El Politburó consta de 25 miembros y actúa como el organismo de toma de decisiones de mayor jerarquía en el país. A su vez, dentro del Politburó existe un grupo reducido denominado el Comité Permanente, formado por 9 miembros, la máxima cúpula de poder del Partido Comunista. A la cabeza del Comité Permanente se encuentra la figura del Secretario General.
En el XVIII Congreso Nacional del PCCh se espera que al menos 7 de los 9 actuales miembros del Comité Permanente del Politburó chino sean remplazados, incluidos el Presidente y Secretario General Hu Jintao, el Premier Wen Jiabao y el jefe de la Asamblea Popular Nacional Wu Bangguo (los tres cargos políticos más importantes del país).
Por debajo del Politburó se encuentra el Comité Central del Partido Comunista con aproximadamente 350 miembros. A pesar de que el Comité Central no ejerce ninguna autoridad como entidad política, no deja de ser un órgano de gran importancia pues contiene a las principales figuras del Partido, el Estado y el ejército. La función principal del Comité Central es brindar un escenario para debatir y tomar decisiones en relación a las políticas del partido. Por ende, las decisiones fundamentales frente al funcionamiento de China.
De acuerdo a la constitución del Partido Comunista de 2007 (en China existe tanto la constitución del Partido Comunista como la constitución de la Republica Popular China), los miembros del Politburó, incluidos el Comité Permanente y el Secretario General del partido, son todos elegidos a través de una “votación” donde únicamente participan los miembros del Comité Central. Estas “elecciones” se realizan cada 5 años durante la celebración del Congreso Nacional del Partido Comunista. Sin embargo, la práctica dista mucho de lo pautado en la constitución.
Lo que debería ser un proceso de selección ascendente, partiendo del Comité Central como base del “electorado” para elegir a sus superiores, en realidad, es un proceso descendiente donde los dirigentes de mayor jerarquía en el país -los miembros del Comité Permanente- son quienes seleccionan a sus sucesores.
El número de miembros del Comité Permanente nunca ha sido fijo. De hecho, la constitución del partido no especifica la cantidad de integrantes del organismo. En 1987, el Comité Permanente elegido durante el XIII Congreso del Partido Comunista solo tenía cinco miembros. Ambos comités constituidos durante el XIV congreso en 1992 y el XV en 1997 tenían siete miembros.
En los dos congresos más recientes, el Comité Permanente elegido ha tenido nueve miembros. Actualmente existen dudas acerca del número de puestos disponibles para el próximo Comité Permanente y se ha rumorado la posibilidad de regresar a los siete. La selección de los nuevos miembros del Buro Político y del Comité Permanente es un proceso de negociaciones extraordinariamente complicado. Debido al carácter hermético de las políticas internas del Partido Comunista, resulta casi imposible definir con exactitud como funciona el proceso de selección.
Un requisito necesario, más no suficiente, para optar por uno de los puestos del Politburó o el Comité Permanente del Politburó es pertenecer al Comité Central. Los miembros de ambos organismos usualmente poseen amplia experiencia administrativa y sólidas credenciales de liderazgo en sus áreas de experticia.
La edad también es un factor importante a tomar en cuenta en el proceso de selección. Dentro del Partido Comunista, líderes de ciertos rangos no pueden exceder un límite de edad durante su tiempo de gobierno. Con muy pocas excepciones, la edad de jubilación máxima es 70 años.
En el último Congreso Nacional del Partido en 2007, todos los líderes nacidos antes de 1940, incluido el entonces Vicepresidente Zeng Qinghong, nacido en 1939, no les fue permitido seguir siendo miembros del Comité Central. Para este congreso, los líderes nacidos antes de 1944 no serán considerados para el próximo Comité Central, automáticamente descalificándolos como posibles candidatos para el Politburó o el Comité Permanente.
El factor fundamental detrás del proceso de selección es la relación patrón-cliente entre los miembros que están de salida y sus “apadrinados” o “protegidos”. Los miembros que se retiran buscan ejercer su influencia para proteger sus intereses y mantener la continuidad de sus políticas.
La mejor forma de lograr este objetivo es asegurándose de que sus protegidos sean electos como integrantes del próximo Politburó.
Las distintas facciones dentro del partido y poderosos grupos de interés tienden a formar coaliciones para nominar a sus representantes para el Comité Permanente. Los miembros finalmente elegidos son el resultado de meses de intensas negociaciones entre las distintas corrientes de pensamiento dentro del partido y de la búsqueda de balance de poder entre las distintas coaliciones formadas en el proceso.