China acoge cada vez más extranjeros y la obtención de visas empieza a hacerse cada vez más compleja. Aquí te comentamos cuáles son los distintos tipos de visado y los trámites que hay que hacer para conseguirlos.
Conseguir una visa para China era relativamente sencillo antes. Además de ser un proceso comparativamente más fácil en las embajadas chinas en cada país, permanecer en China por largas temporadas era un procedimiento posible. Las modalidades iban desde aplicar a una visa de estudiante en academias, o intermediar mediante una agencia para tener una visa de negocios o de trabajo sea en China, en Hong Kong o en Macau.
Incluso, en un post anterior habíamos mencionado los diferentes tipos de visas y los procedimientos para navegar por la burocracia. Pero las cosas hoy han cambiado. Quizá en una movida para restringir el número de extranjeros en China, o atraer un cierto tipo de extranjeros más profesionales, o quizá, lo más certero, formalizar un proceso que tenía vacíos, China cambió sus políticas de visados, incluyendo nuevos tipos de visa, cambiando el estatus de otras, y en gran medida, controlando y restringiendo el número de visas otorgadas.
Cada vez es más difícil procesar las visas sin una justificación detallada y las agencias han perdido su capacidad de acción. Hoy, las visas en su mayoría deben ser procesadas mediante un consulado o embajada china, y en muchos casos, están comenzando a solicitar el regreso de los extranjeros a su país natal para procesar o hacer cambios en los tipos de visa.
Requisitos
Para conseguir cualquier tipo de visado en China, en primer lugar, se debe contar con un pasaporte con al menos seis meses de validez y dos páginas en blanco. La solicitud del visado para China debe hacerse en un plazo de dos meses y quince días antes de la salida.
El precio varía según el país de origen, el tipo de visado que se requiere y el número de entradas solicitado. Los precios oscilan entre 30 a 140 dólares.
Para viajar o establecerse en China existen seis tipos de visados.
Visado de turismo (Visado L)
Los visados turísticos se expiden a las personas que desean viajar a China o visitar a un pariente chino. El más común es el de una entrada (que tiene una duración de 30 a 90 días y no permite salir y volver a entrar en China con el mismo visado), aunque también se puede solicitar un visado turístico de doble entrada o visado turístico de entrada múltiple.
Visado de negocios (Visado M)
Además de los requisitos básicos necesarios, se debe presentar una carta de invitación expedida por la empresa china u organización que va a contratar al solicitante de la visa; además hay que llenar un formulario con todos los datos del solicitante y de la empresa. El periodo de estadía varía del país de origen y el lugar de solicitud, pero en los últimos meses se han entregado visas de seis meses, con una o dos entradas, y con un periodo de máxima estadía de 30 días.
Visado F
El nuevo visado F se expide a las personas que vienen a China con fines no comerciales, educativos, científicos, culturales, razones deportivas o de salud.
Visado R
Se expide a los profesionales extranjeros cuyas habilidades se necesitan con urgencia en China. Este visado se da especialmente en el área de la educación y los trabajos de construcción civil o para trabajar como ingeniero (principalmente en el sector automotriz).
Visado de estudiante (Visado X)
Para estudiar en China por un tiempo mayor a seis meses se necesita un visado X. (X1 de estudios de duración larga y X2 de estudios de duración corta). Para obtener este visado se debe presentar un certificado médico (consultar los detalles con la Embajada china del país del solicitante), el formulario JW201 o JW202, expedido por el Ministerio de Educación, y la notificación de admisión de la escuela china. El visado de estudiante sólo es válido durante 30 días a partir de la entrada, luego se deberá solicitar un Permiso de Residencia Temporal en China.
Visado de Trabajo (Visado Z)
Poseer un visado de trabajo es la única manera de trabajar legalmente en China, pues hacerlo con la visa de negocios o la de turista podría costarte una multa de 5.000 a 20.000 yuanes, y de cinco a quince días de cárcel. Y si el caso es grave, incurrirá potencialmente a la deportación.
Muchas empresas y organismos públicos están acreditados para emplear extranjeros, y pueden ayudar a obtener un visado de trabajo, siempre y cuando puedas ser calificado como "experto extranjero".
El solicitante debe solicitar un Permiso de Trabajo (Foreign expert certificate), un certificado de salud (consulta los detalles con la embajada china en cada país), una "Carta de invitación de la Unidad debidamente autorizada" y un certificado de antecedentes penales expedido por el país del solicitante. Este visado también permite invitar a otros miembros de la familia. Ellos sólo tendrán que proporcionar un certificado de matrimonio o de nacimiento.
Lee otras entradas de nuestra serie "China para dummies":
– China para dummies: Los mejores recursos de la red para aprender chino
– China para dummies: Los símbolos del año nuevo chino
– China para dummies: El laberíntico mundo de los visados chinos
– China para dummies: Cinco cosas que usted debería saber de China