Colombia y México fueron los grandes protagonistas en los medios chinos; el primero, por el secuestro de un general del ejército que puso en jaque al proceso de paz, y el segundo, por los escándalos que rodean al presidente Enrique Peña Nieto. En Centroamérica, Cuba condenó a cuatro extranjeros por delitos sexuales y, en Honduras, encontraron muerta a Miss Honduras.
Los escándalos protagonizados por la familia presidencial mexicana, y su patrimonio, fueron el tema más replicado en los medios chinos. La agencia estatal de noticias Xinhua, el Global Times y el South China Morning Post publicaron a lo largo de la semana una serie de artículos tocando este tema. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció: “Para recuperar la confianza de la sociedad, he decidido hacer públicas mis finanzas personales, para que sean los mexicanos quienes decidan”, como publicó Xinhua. Este anuncio es un salvavidas que Peña Nieto está usando para salir de la crisis política que desató el escándalo por corrupción en su administración, sus vínculos y favoritismo con empresas privadas y el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero.
Colombia, por su parte, también fue noticia por el secuestro del general Rubén Darío Alzate Mora en el departamento del Chocó, en el litoral pacífico del país. El secuestro del general el pasado 16 de noviembre, que la guerrilla de las FARC reconoció dos días después, es una grave impase para el proceso de paz entre las FARC y el gobierno que lleva dos años de negociaciones en La Habana, Cuba. Después de conocerse el secuestro, el presidente, Juan Manuel Santos, dio la orden de rescatar al militar y suspendió las negociaciones, como reportaron Xinhua y el Global Times.
Otra historia de secuestro llegó a las páginas del Global Times, esta vez desde Honduras. El miércoles pasado las autoridades hondureñas anunciaron que habían encontrado los cuerpos de María José Alvarado, Miss Honduras, y su hermana, Sofía Trinidad, en la cuenca de un río cerca de la ciudad norteña de Santa Bárbara. Ambas jóvenes, de 19 y 17 años, respectivamente, habían desaparecido el jueves de la semana pasada después de asistir a una fiesta. María José viajaría esta semana a Londres para participar en el certamen de belleza Miss Mundo.
Cuba sigue en su lucha contra el tráfico de menores y la explotación sexual, como reportaron Xinhua y el Global Times. Esta semana fueron condenados cuatro extranjeros (un canadiense, un indio y dos italianos) por tráfico de menores, tráfico de drogas y asesinato. Sus penas van desde 13 a 30 años, y aún hay otros dos capturados, un inglés y un español, esperando juicio. Estas condenas son consecuencia de la política cubana de cero tolerancia para los delitos sexuales contra menores, pues es un grave problema que aqueja a la isla.
También puedes leer:
– ¿Cómo nos ven en China?: México sigue ocupando titulares
– ¿Cómo nos ven en China?: La tragedia mexicana sigue ocupando titulares
– ¿México: Nuevo protagonista en los medios locales?