¿Cómo nos ven en China?: La situación en Venezuela

In by Andrea Pira

Las protestas en Venezuela fueron el tema de América Latina que dominó las noticias en China. El tono de los medios varió entre el apoyo, la crítica y la incertidumbre, al tratar de dibujar la situación que atraviesa la república bolivariana.
Entre el asombro que causó la caída del capo mexicano Joaquín ‘el chapo’ Guzmán, reportes sobre el progreso de la infraestructura y organización para el Mundial de Fútbol en Brasil, y el hecho de que China podría ganar la concesión para construir una carretera en Ecuador, un tema se mantuvo firme en las primeras planas: la situación en Venezuela.

Diariamente los medios chinos publicaron videos, noticias, breves, artículos de opinión, ensayos académicos y reportajes sobre las manifestaciones en contra y a favor del presidente Nicolás Maduro. Los temas y el tono de cada publicación variaron. Unos pocos se concentraron en los protestantes, la mayoría lo hizo en la respuesta del gobierno; otros clamaron el cese a la violencia y unos más siguieron de cerca las actividades del líder de la oposición, Leopoldo López.

Medios como la agencia estatal de noticias Xinhua hicieron un recuento básico que podría contextualizar a cualquiera que no tuviera idea de qué pasaba en Venezuela. Así, hicieron una guía de cinco preguntas sobre la situación. La agencia respondió quién está protestando, por qué, cuál ha sido la reacción gubernamental, quién es Leopoldo López y qué le depara el futuro a ese país.

Hacia el final el autor planteó una pregunta que sugiere que se parcializa con el gobierno. Explica que Maduro y sus colaboradores controlan la mayoría de todo: los medios, el ejército, las curules en el Congreso, e incluso el apoyo de la clase popular. Así las cosas, ¿cómo hará la oposición para hacerse al poder si cuenta con menos apoyo popular y menos recursos y posibilidades?

Por su parte, algunos medios destacaron el análisis de académicos de la Academia China de Ciencias Sociales. Uno abogaba por encontrar una solución pronto a los problemas económicos como la única manera de recuperar el orden en el país. El otro se concentró en cómo la inestabilidad de esta era post-Chávez traerá incertidumbre y afectará la relación sino-venezolana.

Y si tan solo fue por una cuestión de solidaridad profesional, el servicio noticioso del portal 163 reportó que la cadena estadounidense CNN y el canal colombiano NTN24 fueron expulsados de Venezuela. Uno, por vender la imagen falsa de caos y violencia, y el otro por transmitir noticias provocadoras. En el artículo destacaron la frase del presidente: “Ellos quieren mostrar en el mundo que en Venezuela hay una guerra civil, cuando el pueblo lo que está es trabajando”.

En general, el tono de los medios no fue favorecedor ni crítico del gobierno o los protestantes. Es más, a algunos les resultó una posición algo blanda contrastada con la severidad de los videos y el conteo de muertos y heridos. Es diciente que la mayoría de los artículos se concentró en la reacción del gobierno y no en las protestas o los motivos de los manifestantes anti-Maduro. Gran parte destacó cómo las protestas demuestran inestabilidad y cómo eso afecta el clima de inversión, algo muy importante para China que ha hecho múltiples y millonarias inversiones en el país latinoamericano.

Además, Venezuela es uno de los proveedores de petróleo para China y al país asiático le interesa lo que allí pase, pues de eso depende parte de su seguridad energética. Así, sin duda las protestas y la crisis que vive la república bolivariana seguirá figurando en los medios chinos.  

También puedes leer

¿Cómo nos ven en China?: Comercio, economía e integración

– ¿Cómo nos ven en China?: esto es lo que dicen los medios chinos sobre América Latina 

[Fotos: The Blaze, Fusion.net]