Los medios de comunicación chinos suelen enfocarse en las grandes potencias de América Latina, que casi siempre son protagonistas en los titulares. Esta semana Brasil estableció la primera ciudad en Suramérica con dominio de Internet propio, Juan Manuel Santos ordenó una investigación profunda a las denuncias hechas por el hacker, Andrés Sepúlveda, y se dieron fenómenos naturales en países ubicados a pocos kilómetros de distancia. Sin embargo, dos naciones pequeñas también fueron foco de interés. Uruguay conmemoró un nuevo aniversario independentista y Bolivia implementó medidas para enfrentar un posible brote de ébola.
Para los medios de China el nombramiento de la nueva candidata de izquierda, Marina Silva, quien reemplazará al fallecido Eduardo Campos durante las próximas elecciones en Brasil, pasó a un segundo plano, al menos por el momento. Lo que interesa ahora es que Río de Janeiro se convertirá en la primera ciudad de América del Sur en tener un dominio de Internet propio: .rio. Otras ciudades en el mundo como París, Nueva York, Barcelona y Tokio ya cuentan con sus respectivos dominios y, según Xinhua, el alcalde carioca, Eduardo Paes, expresó: “Lo que deseamos es que las personas aprovechen la marca de la ciudad, que tiene un potencial enorme. Sabemos que el carioca tiene mucho orgullo de ser de Río, de usar la marca de la ciudad, y nos gustaría que diversos sectores utilizasen el dominio". Cabe recordar que durante abril de este año se convocó en Río de Janeiro la cumbre NetMundial en donde varios países discutieron la gobernanza y el futuro de Internet. El dominio propio de la ciudad es un pequeño salto hacia la independencia en la red y el cumplimiento de los objetivos planteados durante NetMundial.
Colombia es un país del que casi siempre se habla en los medios de comunicación chinos. Esta semana, gracias a un titular de Xinhua, la atención fue puesta en la investigación que ordenó el presidente Juan Manuel Santos, en torno a varias denuncias hechas por Andrés Sepúlveda. Esta persona, que ha venido a conocerse como "el hacker" en la prensa colombiana, fue un espía informático que apoyó la campaña presidencial del principal contendor de Juan Manuel Santos en las últimas elecciones, el candidato de ultraderecha Óscar Iván Zuluaga. "El hacker" Sepúlveda, quien hoy se encuentra preso, denunció que el partido político Centro Democrático, al que pertenece Zuluaga y fue fundado por el ex presidente Álvaro Uribe, conocía del espionaje que se realizaba al gobierno de Santos y al proceso de paz con las FARC. Además, acusó a Uribe y a varios funcionarios de la Procuraduría de estar involucrados en un complot contra el gobierno de Santos, quien pidió a las autoridades judiciales llegar al fondo de la situación.
Los fenómenos naturales también hicieron parte de la agenda latinoamericana de varios medios de comunicación chinos. El tabloide Global Times informó que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró Estado de Calamidad después de que 17 de los 22 departamentos del país sufrieran una fuerte sequía por el fenómeno del Niño. Debido a que no ha habido ningún tipo de lluvia desde principios de junio, más de 200.000 familias campesinas e indígenas podrían entrar en hambruna, ya que dependen exclusivamente de la agricultura.
Suramérica también se vio afectada por la naturaleza. El domingo pasado, el Instituto Geofísico del Perú reportó un sismo de 7.0 grados con epicentro a 42 kilómetros al este de la ciudad de Tambo. El diario China Daily informó que la Defensa Civil aun no había reportado víctimas ni daños considerables en viviendas.
Finalmente, los medios chinos registraron lo acontecido en países como Bolivia y Uruguay. Por un lado, el Global Times hizo referencia a las medidas que se tomarán en los aeropuertos de Bolivia contra un posible brote de ébola, que ha dejado más de 1.350 muertos en los países africanos afectados. Por el otro, Xinhua le dio importancia a los 189 años de independencia de Uruguay, durante cuya celebración José Mujica hizo un llamado a la unidad nacional, con motivo de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 26 de octubre.
También puedes leer:
– ¿Cómo nos ven en China?: Colombia, Brasil y Nanjing
– El festival que no pudo ser independiente
– Deng Xiaoping: El otro padre de la República Pop
[Crédito foto: Noticias Florida Central]