La mayoría de las secciones internacionales de los medios de comunicación del mundo se centraron en la disputa entre Ucrania y Crimea. Sin embargo, los medios chinos devotaron un espacio a analizar los eventos de América Latina. Entre ellos, el nuevo período de Michelle Bachelet en Chile y las dificultades económicas que se enfrentan en la región.
Los medios chinos se concentraron distintos aspectos de la economía en América Latina, pero no descuidaron un importante tema político: la posesión presidencial de Michelle Bachelet en Chile. Así, el portal Hexun entrevistó al académico Xu Shicheng sobre cómo será la relación con la nueva presidenta de izquierda en el país austral. Según él, no hay motivos de alarma, pues continuará siendo una relación estable, de ganancia para ambas partes que contribuya al desarrollo mutuo.
Esa coyuntura despertó un interés especial en todo lo relacionado con ese país. Por eso, medios como CN Latin Comercio destacaron un informe del Ministerio de Relaciones exteriores de Chile sobre el crecimiento de sus empresas en 2013. Otro reporte de la Radio Internacional de China transmitió el hecho de que el Banco Santander de Chile se convirtió en el primer banco latinoamericano en vender acciones en Australia. De igual manera, el portal China News destacó la petición de Bachelet y su contraparte Uruguaya, José Mujica, para reforzar la integración regional.
Y hablando de Uruguay, el portal Autohome publicó un panorama de la fábrica manufacturera de autopartes de la marca china Geely en Uruguay, lo que atestigua cómo los carros chinos están tomándose la región. Si bien están empezando por el pequeño país suramericano, China confía en poder entrar al gigante de Brasil.
Brasil es otro gran protagonista en las noticias internacionales publicadas en medios chinos, sobre todo por la coyuntura del mundial de fútbol este año. La agencia estatal de noticias Xinhua hizo un análisis sobre las siete ventajas económicas de desarrollar la copa de la FIFA en Brasil. No obstante, no todo fluye sin dificultad alguna.
Los medios chinos, a pesar de que académicos aseguran que Venezuela no se convertirá en la siguiente Crimea, todavía perciben la situación inestable de aquel país como un problema de marca mayor. Asimismo, si bien la producción de energía eólica ha sido vista con buenos ojos, BJX News analizó la otra cara de la moneda y mostró las desventajas que este modelo puede traer en términos de eficiencia.
Brasil no es el único país que se enfrenta a retos económicos en su relación con China. El portal Latin Comercio apuntaron a cómo las empresas insignia de México como Femsa, Cemex y Bimbo están atravesando serias dificultades en los mercados suramericanos. También, un grupo de compradores chinos canceló el envío de 600.000 toneladas de soya provenientes de Sur América. El portal Hexun explicó que en China el mercado para la soya se está saturando y que, en vista de que gran parte se usa para alimentar animales, y la producción de ganado ha sido baja, no vale la pena importar el producto.
Finalmente, en un esfuerzo por ampliar el panorama latinoamericano fuera de la relación comercial, China News hizo eco de la información revelada por la revista Time que indicó que el ejército estadounidense no cuenta con la maquinaria suficiente para hacer un seguimiento de las drogas que vienen del sur. La razón: falta de recursos, algo inusual para un país cuyo presupuesto para sus Fuerzas Militares equivale al de los siguientes 12 países juntos.
También puedes leer:
– Cómo nos ven en China: La situación en Venezuela
– ¿Cómo nos ven en China?: Comercio, economía e integración
– ¿Cómo nos ven en China?: esto es lo que dicen los medios chinos sobre América Latina
[Foto: Autoblog]