Carlos Aquino, economista peruano especialista en economía internacional, es uno de los principales expertos latinoamericanos en economía asiática. En entrevista con nuestro colaborador Mauricio Percara, Aquino discute importantes temas relacionados con China, Perú y América Latina en general como economía, turismo, la nueva presidencia del Perú y el ambicioso tren bioceánico que planea construir el gigante asiático en el continente americano.
Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente del Perú. Un economista, como usted, que se desempeñó como ministro de Economía del país sudamericano. Se ha dicho que no es un político predecible y por su desempeño en el Ministerio se sabe que posee muchos contactos internacionales a nivel económico. El flamante mandatario expresó que en los años que vienen va a trabajar “con todos” para que “en el 2021, en el bicentenario [de la Independencia], el Perú sea otro, sea un país renovado”. ¿Cuál es su opinión? ¿Cómo será Perú para los tiempos en que se celebren esos 200 años?
Es muy interesante Pedro Pablo Kuczynski. Es cierto, ha sido ministro de Economía, él es más un tecnócrata, ha trabajado como banquero internacional, estudiado en Estados Unidos, su esposa es norteamericana. Entonces, antes de ser elegido presidente, había mucha expectativa ya que él posee muchas relaciones con Estados Unidos. Pero ha sido una sorpresa muy agradable que él haya dicho que apenas asuma como presidente el primer país que va a visitar es China. Y esto responde a una realidad, algo que se da, China es el mayor socio comercial de Perú. Pero no solo eso, él ha dicho que quiere incrementar las relaciones con China porque le interesa que el Perú que exporta mucho a China, pero el 90-95% de lo que se exporta a China son materias primas, entonces quiere que China nos ayude a industrializar los recursos. Entonces es muy auspicioso que el presidente que va a ingresar al Perú el 28 de julio tenga el deseo de incrementar las relaciones con China. Creo que va a ser muy bueno y es bueno que el Perú aproveche ese crecimiento.
China supo mejorar en las últimas décadas la calidad de la mano de obra, con una educación de por medio. Usted dijo que otro componente de alta prioridad es que la economía peruana podrá seguir creciendo saludablemente con una mejora necesaria de la capacitación de la mano de obra en el mercado laboral. ¿Cómo puede seguir Perú el ejemplo de China?
Definitivamente. Los grandes problemas del Perú, los problemas son muchos, es una de las estrellas de la economía latinoamericana. Pero todavía tiene grandes problemas y uno de ellos es la infraestructura. El primero es la física. Es increíble, uno viene a China: puertos, aeropuertos gigantescos. El Perú ha hecho infraestructura pero ha sido rebasado por el alto crecimiento, entonces necesitamos ayuda en infraestructura física y China está planeando este famoso ferrocarril bioceánico, que sería un proyecto muy interesante. Pero el otro problema definitivamente es la educación. Si el Perú quiere pasar realmente de producir materias primas a productos con más valor agregado, eso, requiere de educación, inversión. Una educación para tener mano de obra capacitada y, por supuesto, tener ingenieros, científicos, que puedan darle ayudarle a dar valor agregado a los productos. Dos caminos que justamente China ha realizado. Repetimos, China tiene un futuro increíble.
En estas famosas pruebas PISA que realiza la Coordinación de Países y Desarrollo Económico está en los primeros lugares, entonces hay que seguir el camino de China en esos aspectos.
¿Cómo Perú, o América Latina, puede seguir este ejemplo, concretamente?
CA: Hay dos cosas. Por ejemplo, este año se realiza la cumbre de APEC en el Perú, el presidente Xi Jinping también va a venir. El APEC es muy interesante porque tiene un esquema de cooperación económica y técnica. Según ese esquema, los países, o economías miembro como se llaman exactamente, tienen la posibilidad de recibir ayuda de los miembros más adelantados. En este caso, el Perú es un país de desarrollo intermedio. Si bien China también está en esa categoría, como hemos dicho está adelantada en muchos aspectos. Entonces China podría ayudar en el Perú, por ejemplo, ayudándolo en cómo China ha sido capaz de hace 40 años solo exportar productos simples, de poco valor agregado, a productos muy sofisticados.
Y segundo, como hemos comentado, como la educación en China se ha incrementado en calidad y forma de una manera impresionante. Como el estado chino ha gastado en eso. Entonces esos caminos y, por supuesto, la infraestructura. En infraestructura física, creo que en ese sentido China también podría colaborar con el Perú.
Creo que vale destacar la educación de los chinos en el exterior. Por ejemplo, en Japón…
Yo estudié en Japón y creo que la mayor parte de los estudiantes son chinos y de los Estados Unidos. Es muy fuerte el deseo chino de prepararse mejor, así que, por supuesto, este espíritu de Confucio, de aprender. Así que yo creo que esa ética de trabajo y de estudio es algo que los latinoamericanos y el Perú deberían aprender.
Tomando al tren bioceánico entre Perú y Brasil como disparador y ejemplo, ¿cómo vislumbra el aporte en infraestructura de China a futuro en América Latina y particularmente en Perú? Por ejemplo, de aquí a 2021, el bicentenario del Perú independiente.
Una de las grandes carencias de Perú es la infraestructura. Perú tiene una geografía muy complicada: tiene costas, sierras y selva. El 45% del territorio del Perú es la Amazonia, pero prácticamente no hay carreteras para llegar. Si uno quiere ir, por ejemplo, de Lima, la capital, a Iquitos, que es la gran capital de la Amazonia, tiene que irse en avión, es menos de una hora; si uno va en carretera no llega, hasta un punto puede ir en carretera y de ahí hay que tomar un barco, eso te toma un día y medio aproximadamente. Entonces, este ferrocarril atravesaría gran parte de eso y a unir, primero, las regiones del Perú, atraer la producción de la selva y de la sierra al Perú; y, por supuesto, ayudaría a exportar esos productos a China. Entonces yo creo que es un gran proyecto. China ha ofrecido la tecnología de vía férrea, que la tienen muy adelantada, ha ofrecido el financiamiento. Claro, por supuesto, es un proyecto que tiene enormes desafíos Primero, cómo reducir o eliminar el impacto ambiental de atravesar selva virgen, cómo poder lidiar con las comunidades nativas que están entre medio. Creo que existe la tecnología para hacer posible eso, existe el deseo de que eso sea así.
¿Y en el turismo?
Por supuesto, ese es un ramo que no se aprovecha mucho. Perú, repito, aprovecha mucho el mercado chino, les vendemos mucho, compramos muchas cosas de China, recibimos también mucha inversión China, especialmente en minería; pero es increíble, en los últimos dos años más de 110 millones de chinos han salido al extranjero, los chinos son los que más gastan afuera, pero el año pasado no han venido más de 25 mil chinos al Perú: no es ni el uno por ciento. Entonces, el Perú lo podría aumentar dos o tres veces. Entonces, ¿qué se necesita para eso? Hay dos grandes problemas en realidad.
Primero, los viajes son largos a China, “es un viaje a China” literalmente como decimos, al país más alejado del mundo.
Y segundo, también muy importante, la gran queja China es el tema de la visa, es muy difícil para un chino conseguir una visa al Perú. Bueno, hay que hacer lo que están haciendo los chilenos, o lo que ya están haciendo los mexicanos o los colombianos. Si un chino ya tiene la visa a Estados Unidos o la visa Schengen para Europa, ¿por qué no puede venir al Perú?
Y, por supuesto, hay otro problema. La infraestructura hotelera ha mejorado mucho en el Perú, pero obviamente necesitamos tener infraestructura hotelera para los turistas chinos: restaurantes con comida china, con baños para los chinos. Entonces eso es algo que deberíamos hacer.
Gracias a la integración a bloques como el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Perú consiguió un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y también que Perú se conozca más a nivel global. La próxima reunión que hará el organismo tendrá lugar en Perú. ¿Qué expectativas tiene para esta reunión, en especial en torno al papel que podría tener la Alianza del Pacífico?
Sí, en noviembre de este año va a ser la reunión cumbre de líderes en Lima. Como comentamos, el presidente Xi Jinping va a venir al Perú. Bueno, y por todas razones en realidad, para asistir a la cumbre y también para hacer una visita de Estado al Perú. Entonces, hay muchas expectativas en el tema de relación con China.
Primero, como comentamos, probablemente, el presidente del Perú pueda anunciar sobre el tema del tren bioceánico. Como sabemos, China ha propuesto el tren bioceánico, ya ha propuesto en mayo el estudio de factibilidad; todavía no le han dado respuesta ni el gobierno de Brasil ni el de Perú. En el caso de Perú, como hay un cambio de gobierno, se está esperando que el nuevo gobierno anuncie eso. Entonces, ojalá haya resultados positivos respecto a eso, que se anuncie que este tren se concretaría. Claro, tomaría varios años en realidad en completarlo.
Y lo otro, por supuesto, es como darle más sentido al TLC. La expectativa del Perú con el TLC en China es aprovechar el mercado chino, no solo continuar exportando materias primas sino continuar exportando productos diferentes. Ahora, ¿cuál es la famosa ventaja competitiva del Perú? El Perú ha sido en los últimos años un gran exportador de productos agroindustriales. Es el primer exportador en el mundo de espárragos y de paprika. Ya estamos ingresando al mercado chino. Ya se está vendiendo palta del Perú, avocado le dicen en México, se está vendiendo ya mango y otros productos. Entonces hay mucha expectativa de que esos productos se incrementos, pero no solo eso en realidad. Sabemos que en los últimos años casi 400 millones de chinos se han mudado del campo a la ciudad, hay un gran proceso de urbanización, los chinos requieren para su casa, por ejemplo, piso parquet o muebles y productos que requieren mucha madera… y Perú tiene toda la selva. Entonces, hay mucha expectativa y esperemos que con la visita del presidente chino esto se vea. Pero, por supuesto, como siempre comentamos, tenemos una excelente relación de gobierno a gobierno con el Perú, tenemos embajadas, estamos debiendo oficinas comerciales, tenemos TLC; pero falta obviamente involucrar al sector privado. Porque, al fin y al cabo, en realidad los que hacen negocios son los empresarios, entonces yo creo que falta un poco más iniciativa de los empresarios. Están ingresando ya, poco a poco, pero esperamos que esto sea mucho más. Además, se espera que los inversionistas chinos que tienen una gran presencia en el sector minero anuncien inversiones en agricultura, infraestructura y en otros campos.
Entrevista producida originalmente para CRI en español
[Crédito foto: Cortesía de Mauricio Percara] También puedes leer:
– Puente de Bambú: China y Latinoamérica – Cooperación más allá del comercio y la educación
– China y Latinoamérica, más conectadas, ¿con Europa también?
– Sinología: De cómo los «chinos» se transformaron y nos transformaron en peruanos