Ha aumentado el número de muertos y desaparecidos tras las explosiones de Tianjin. A pesar de que las operaciones del puerto se reanudaron, aún no se sabe exactamente qué fue lo que detonó las explosiones.
Según las últimas cifras del gobierno municipal de Tianjin, las explosiones, equivalentes a 24 toneladas de dinamita, que ocurrieron en una terminal de contenedores en el puerto de la ciudad el pasado miércoles, ya han dejado 114 muertos y más de 70 desaparecidos. Sólo se han podido identificar 54 de los cadáveres, según le dijo Gong Jianshen, el funcionario encargado de la prensa en Tianjin, a la agencia oficial Xinhua. De las 722 personas que continúan hospitalizadas, 58 se encuentran en estado crítico.
La estación de Donghai cubierta en escombros.
Crédito foto: CNN
Aún no se sabe con certeza qué fue lo que causó las explosiones. Sin embargo, las hipótesis más acertadas apuntan a que se produjo una fuerte reacción entre los químicos guardados en el depósito y el agua que los bomberos utilizaron para apagar el incendio antes de las explosiones. Según BBC, uno de los químicos identificados fue carburo de calcio, que al reaccionar con agua crea acetileno, altamente explosivo. Las autoridades también hallaron rastros de cianuro de sodio, nitrato de potasio, nitrato de amoniaco y nitrato de sodio.
Vista aérea del cráter que dejaron las explosiones en Tianjin.
Crédito foto: CNN
Los medios locales informaron que un funcionario de Ruihai International Logistics, la compañía que opera el depósito, fue arrestado. También anunciaron que las operaciones portuarias han vuelto a la normalidad. Sin embargo, la censura en medios y redes sociales preocupa a los ciudadanos afectados porque no tienen suficiente información sobre qué tan peligrosos pueden llegar a ser los químicos que quedaron en el ambiente.
Humo que sube sobre carros destruidos
Crédito foto: CNN
A continuación presentamos un video en el que se puede apreciar la magnitud de las explosiones. Contiene imágenes fuertes.