La Comisión Europea (CE) aseguró que se emplearán todos sus instrumentos para defender a la industria comunitaria contra el dumping de China.
El pasado lunes, coincidiendo con una reunión de alto nivel sobre los problemas dentro de las industrias de acero, cemento y productos químicos, cerca de 5.200 representantes de 17 países marcharon en Bruselas para manifestar el descontento y la preocupación ante una decisión que puede tener consecuencias devastadoras para la Unión Europea: otorgarle a China el “estatus de economía de mercado”.
“Miles estamos marchando hoy en Bruselas para enviar un mensaje claro a los legisladores de la UE: ‘Sí a los trabajos y al comercio justo y no al estatus de economía de mercado para china”, manifestó Milan Nitzschke, vocero de AEGIS Europe, una compañía que ayudó a organizer la protesta. "Paren el dumping’ chino y "mantengan los empleos" fueron algunas de las exigencias en las pancartas.
China cuenta con más de 420 millones de toneladas de sobrecapacidad, de las cuales exporta la cuarta parte a otros países, entre ellos los europeos. Según Eurofer, la asociación acerera de Europa, en el tercer trimestre de 2015, las importaciones de acero chino al continente fueron 29% más que en el mismo periodo del año anterior. Europa consume cerca de 170 millones de toneladas de acero al año.
“Simplemente, no es una economía de mercado. Conceder prematuramente el estatus cuando no cumple ni los criterios de la UE ni las obligaciones de la OMC sería una locura económica y políticamente”, manifestó hace unos días Axel Eggert, director general de Eurofer.
Los burócratas de la Unión Europea debaten hace meses si se debe conceder o no a China el estatus de economía de mercado. Mientras tanto, los trabajadores de sectores industriales como el acero, muy afectados por el dumping chino, no tienen dudas sobre cuál debe ser la respuesta. El Instituto de Política Económica estima, según AEGIS Europe, que conceder a China ese estatus pondría en riesgo a 3.5 millones de empleos en la zona comunitaria.
Los empresarios también están ansiosos. El gerente de la planta de Arcelor Mittal en Sestao – cerrada temporalmente y de forma indefinida-, Antoine Basse, declaró a EFE que, aunque Bruselas impulsó medidas con el fin de frenar el dumping, estas "tienen que ser más rápidas", ya que los profesionales de la siderurgia "no pueden esperar meses".
En 45 días, Estados Unidos ha logrado establecer medidas provisionales antidumping de 200% al acero chino. Sin embargo, Europa tarda entre 9 y 14 meses en implementarlas, lo que "está matando a nuestra industria en muchos aspectos", añadió.
Hace casi 15 años
En 2001, China ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en calidad de país en transición hacia una economía de mercado, con un plazo provisional de 15 años. Este periodo se cumplirá el 11 de diciembre de 2016, cuando la UE deberá decidir si Pekín comprende el juego de la competencia leal.
El viernes pasado, el órgano ejecutivo de la CE anunció la apertura de tres nuevas investigaciones por la venta por debajo de coste de productos siderúrgicos procedentes de China. En total, ya son 37 las medidas defensivas que la UE ha puesto en marcha con respecto al acero, de las cuales 16 están directamente relacionadas con China.
“Estoy determinada a utilizar todos los medios posibles para garantizar que nuestros socios comerciales jueguen bajo las reglas”, sostuvo la comisaria de Comercio de la CE, Cecilia Malmström.
"Cada nueva queja será examinada en detalle. La Comisión está dispuesta a abrir nuevos casos antidumping y aplicar medidas contra la importación desleal de acero", anunció el vicepresidente de la Comision, Jyrki Katainen.
La industria del acero no es ajena al problema de sobrecapacidad de varios sectores de la economía china. Con el fin de sostener la actividad económica y los niveles de empleo en el contexto la desaceleración de su economía, el gobierno de Xi viene promoviendo las exportaciones de acero a precios muy bajos, afectando la competitividad de su socio europeo.
Si Europa decide conceder a China este estatus, limitaría su capacidad de acción y las posibilidades de atacar el dumping chino. "Conceder a China la economía de mercado es darle una licencia plena para hacer dumping en todos los sectores" y "dejar a la UE sin ningún instrumento de defensa", afirmó Nitzschke, quien también subrayó que, incluso, la CE admite que China no es una economía de mercado.
[Crédito foto: Reuters]
También puedes leer:
– América Latina: el "basurero" del acero chino