Esta semana los titulares más importantes sobre América Latina en China fueron las catástrofes naturales que azotaron a Ecuador y México, la alianza económica entre Chile y el Reino Unido, una exposición de bienes de lujo que se llevará a cabo en Uruguay y un posible acercamiento entre Cuba y Estados Unidos por el ébola.
El lunes un terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter sacudió a Ecuador como lo reportó la agencia de noticias Xinhua. El movimiento telúrico ocurrió en la provincia de Cachi al norte del país, cerca de la frontera con Colombia. La magnitud del temblor fue tal que se alcanzó a sentir en Ibarra, Pichincha y Guayas. El siniestro natural no causó ninguna fatalidad, aseguró Xinhua.
En México los desastres naturales también estuvieron a la orden del día, pues el país fue golpeado por lo tormenta tropical conocida como Turdy. La tormenta tocó tierra el jueves en el estado de Guerrero, en la costa este del país. Hasta el momento se reportan 6 víctimas fatales y 2.000 personas han tenido que ser reubicadas. Las autoridades de Guerrero anunciaron que van a implementar un plan de contingencia para rescatar y reubicar a los damnificados, pues 36 municipios se declararon en estado de emergencia. Así lo reportó Xinhua.
Por otra parte, el portal WM927 publicó la noticia económica protagonizada por Chile y el Reino Unido ya que firmaron un contrato por mil millones de dólares para potencializar a Codelco, la productora y exportadora de cobre más grande del mundo, propiedad del Estado chileno. El acuerdo es una inyección de capital que el gobierno británico hace para proteger a sus empresas, que son los socios comerciales de Codelco. Oscar Landerretche, presidente de Codelco, aplaudió el acuerdo por ser una forma de salvaguardar los intereses de ambos países.
El portal Gatobuy apuntó que en febrero del próximo año se celebrará la primera exposición de Aviación y Negocios en Punta del Este, Uruguay. El evento será un vitrina para que empresas navieras, automotrices y aeronáuticas expongan sus productos de lujo ante los clientes potenciales del cono sur del continente. Además, será un espacio que busca fomentar los negocios y entrelazar a los grandes capitales del sur.
La cuota política de la semana corrió por cuenta de Cuba y los Estados Unidos, pues ambas naciones se mostraron dispuestas colaborar de manera bilateral en la lucha contra el ébola. Por parte de Cuba fue el mismo Fidel Castro quien a través de un ensayo aplaudió la lucha contra el ébola que está llevando Estados Unidos. Del lado norteamericano fue John Kerry, secretario de Estado, quien invitó a la Isla a sumarse en la campaña. Cooperación que resulta poco frecuente entre ambos países por las tensiones diplomáticas.
También puedes leer:
– Sinología: La relación triangular entre Europa, China y Estados Unidos
– ¿Cómo nos ven en China?: Desde México hasta Brasil
[Crédito foto: On cuba magazine]