Mientras que en Bolivia Evo Morales fue reelegido como el presidente de la República, en Brasil, los candidatos tienen fuertes discusiones en la carrera electoral. En México, se culpó a las autoridades por la desaparición de 43 estudiantes, Perú y El Salvador sufrieron fuertes movimientos telúricos, y dos naciones tomaron medidas contra el ébola.
El domingo pasado, Evo Morales se convirtió en el máximo dirigente boliviano por tercera vez, con 60% de los votos, según reportó la agencia estatal Xinhua. Desde el Palacio Quemado, el mandatario agradeció el respaldo del pueblo en las elecciones del domingo e instruyó a su gabinete a readecuar el presupuesto para cumplir con la oferta electoral del plan gubernamental. Morales será presidente de Bolivia hasta 2020.
En Brasil, sin embargo, el tema político sigue caliente mientras que se escoge al futuro líder del país el próximo 26 de octubre. Una publicación de Xinhua hizo énfasis en el intercambio de acusaciones entre la actual mandataria, Dilma Rousseff, y su máximo contrincante, Aecio Neves, durante un debate televisivo el pasado martes. Por un lado, los candidatos se acusaron de tener graves fallas en su vida pública y, por el otro, se lanzaron denuncias cruzadas de corrupción, nepotismo y complicidad con prácticas irregulares.
El Global Times informó sobre los manifestantes que incendiaron un edificio público en el estado de Guerrero, al sur de México, exigiendo la renuncia del gobernador, Ángel Aguirre, como parte de las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos después de un ataque por miembros de la policía. Por su parte, Xinhua explicó que 14 policías ministeriales habían sido capturados por supuestos vínculos con el incidente ocurrido el 26 de septiembre en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Los desastres naturales también llegaron a los titulares de los principales medios de comunicación chinos. El Global Times reportó sobre los terremotos ocurridos en Perú y en El Salvador. El terremoto de Ayacucho, de una magnitud de 5,6 grados en la escala de Richter, no dejó ninguna víctima. Sin embargo, el sismo de 7,2 grados ocurrido en Jiquilillo, una ciudad ubicada en la costa pacífica de El Salvador, sí dejó una víctima.
El South China Morning Post, diario de Hong Kong, informó la decisión de Colombia de prohibir la entrada de viajeros procedentes de cinco naciones africanas ya que podrían estar contagiados con el virus del ébola. Por su parte, Kenny Anthony, primer ministro de St. Lucia, tomó medidas similares y prohibió la entrada de personas que llegaran desde Guinea, Liberia y Sierra Leone.
También puedes leer:
– ¿Cómo nos ven en China?: Violencia, la recta final electoral en Brasil y Venezuela en el espacio
– ¿Cómo nos ven en China? Hugo, Ernesto y el golpe de medio millón de dólares
– ¿Cómo nos ven en China? Entre violencia, política y huracanes
[Crédito foto: Cubasi]